Estafas mediante mensajes de texto: Conoce qué es el smishing y cómo puedes evitar caer en este fraude

  • Por Lucas Figueroa

De un tiempo hasta ahora, las estafas que vulneran la ciberseguridad y los accesos a nuestros sitios bancarios o lugares en la red que tengan parte de nuestros bienes, se ha vuelto recurrente. Pero hay un sistema que ha tomado particularmente fuerza últimamente: el smishing.

¿Qué es el smishing?

Es el mensaje de texto (SMS) la forma en que los ciberdelincuentes buscan hacer caer a la víctima.

El comisario Felipe Rodríguez de la Brigada Investigadora de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó a Meganoticias Conecta que "las campañas del tipo smishing son fraudulentas, que se realizan de forma masiva. Si bien no son campañas nuevas, son fraudes que están ocurriendo todo el año. Estos tipos de fraude lo que hacen es tomar una oportunidad".

Estrategia y contingencia: factores claves en el smishing

Al mismo tiempo, el funcionario policial destacó que el uso de un mensaje llamativo es clave en el modus operandi. "Dependiendo de lo que esté ocurriendo en el momento, ellos utilizan esa situación particular, como por ejemplo, los retiro del 10% o inversiones en criptomonedas, y con eso, gestionan un mensaje de SMS y lo envían de forma masiva a múltiples usuarios con la finalidad de que estos caigan en un fraude".

"Normalmente, aparte de un mensaje que provoca bastante alerta en el usuario, contiene un link. Ese link envía a un sitio que es similar al de una entidad financiera. Y al ser un sitio fraudulento, los ciberdelincuentes se apoderan de las claves de acceso de los usuarios", precisa Rodríguez.

Al mismo tiempo, el comisario hizo hincapié en otro punto importante, al indicar que los usuarios suelen darse cuenta tarde cuando caen en este tipo de estafas. 

"Los usuarios, cuando son víctimas de este fraude, ingresan sus credenciales y en el momento no se dan cuenta de que son víctimas. Una vez que obtienen las credenciales y realizan algún tipo de transferencia no autorizada o compras con sus tarjetas de crédito, ahí recién las víctimas se percatan", asegura. 

Prevención y qué hacer cuando se es víctima del smishing

"Lo ideal es leer dos veces el mensaje, no acceder al link que contiene este SMS y denunciar en el caso de que sea víctima de un fraude. Una vez que se relice esa denuncia, tratar de relatar más menos lo que sucedió para identificar si fue víctima o no de un fraude tipo smishing", señala el funcionario de la PDI.

Leer más de