Caso La Polar: Autorizan embargo de locales y marcas de la empresa tras millonaria demanda de AFP

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El 13 Juzgado Civil de Santiago falló en contra de La Polar y autorizó el embargo de sus bienes para dar cumplimiento "al pago de deudas, intereses y costas", tras el juicio que enfrenta a AFP Capital con la empresa de retail.

Embargo

La resolución fue el pasado martes 25 de octubre, día en el que el juez Daniel Platt autorizó el embargo de "bienes suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas". 

De acuerdo a La Tercera, la acción legal de la AFP Capital contra la empresa se debe a una demanda por indemnización de perjuicios por el escándalo de las repactaciones unilaterales ocurrido hace más de una década.

Luego de años de tramitación y dos fallos favorables a la multitienda, en 2021 la Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones en favor de la AFP, cuyo monto se estimó en $22.038 millones.

Según indica el citado medio, el 15 de octubre el tribunal autorizó la liquidación del crédito que generaron las indemnizaciones aprobadas y otorgó un plazo de tres días para oponerse, lo que terminó por concretarse, pero diez días después, el juzgado concedió los embargos.

Recurso para paralizar embargo

El abogado de La Polar, Davor Harasic, presentó un recurso para paralizar el embargo, "por lo menos mientras no se haya determinado por resolución firme el monto al que asciende el crédito". 

Asimismo, acusa que AFP Capital no ha sido capaz de señalar "a cuánto asciende su crédito en contra de los demandados". Aun así, abogados de la administradora de fondos de pensiones creen que los embargos pueden concretarse de todos modos. 

Junto con lo anterior, Harasic objetó la cifra de los $22 mil millones, entre otros motivos, porque la liquidación judicial no rebajó del monto total lo pagado ya por Price Waterhouse Cooper (PwC), ya que los cálculos contendrían errores aritméticos y porque no se consideró las ganancias obtenidas por la AFP en su inversión en La Polar.

Montos

De acuerdo a lo consignado por el medio, AFP Capital ya activó los embargos contra La Polar y luego lo hará con los exejecutivos.

En primera instancia, la AFP enlistó 103 inmuebles que suman un valor, según los títulos de dominio, por $6.087 millones. 

Además, tramita el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual y la retención de los dineros que la cadena de retail tiene los bancos Santander y de Chile.

Leer más de