Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric reconoce que ha crecido el temor a la delincuencia: "La violencia es inaceptable y debe ser atacada con decisión"

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó de la inauguración del recinto donde va a trabajar la jefatura nacional de Cibercrimen de la PDI, instancia en que abordó el combate a la delincuencia y se refirió a la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

El Mandatario citó la encuesta Paz Ciudadana, que indica que los niveles de temor alto subieron 7,6 puntos porcentuales respecto al año 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional, siendo la cifra más alta en 22 años.

¿Qué dijo Boric?

El Presidente afirmó que los chilenos "tienen derecho a vivir en un país seguro y sin temor. En un estado de derecho, la violencia es inaceptable y debe ser atacada con la mayor decisión".

"Mayor seguridad en todas sus dimensiones es una de las principales prioridades de la ciudadanía y, por lo tanto, es una de las principales prioridades de nuestro Gobierno", sostuvo.

"Como Gobierno nos importa de sobremanera la realidad en materia de delitos, pero también nos interesa la percepción en materia de seguridad", agregó.

En ese sentido, indicó "que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo, nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza".

"El temor en sí mismo es un problema de seguridad"

Boric sostuvo que "tenemos que recuperar los espacios públicos de la delincuencia y esa tiene que ser una labor conjunta, liderada por el Estado, fortaleciendo las policías, pero también en conjunto con el sector privado".

Además, dijo que están conscientes "de que es mucha la gente que vive con mucho temor y el temor en sí mismo es un problema de seguridad, porque nos hace retroceder. Cuando el Estado retrocede, cuando la sociedad civil retrocede, avanza el narco, avanza la delincuencia".

Leer más de