Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más sensación de temor, pero menos robos: Revisa los datos que arrojó estudio sobre delincuencia de Paz Ciudadana

¿Qué pasó?

Una encuesta sobre situación delictual en el país dejó algunos números en materia de seguridad. El sondeo de la Fundación Paz Ciudadana, realizado entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre por Cadem concluyó que aumentó la sensación de temor, aun cuando la cantidad de delitos está en su número más bajo en los últimos 15 años.

A pesar de lo anterior, el índice de medición de Fundación Paz Ciudadana reveló que la percepción de temor ante la delincuencia es la más alta en los últimos 22 años.

Reacciones desde Paz Ciudadana

"Nosotros medimos los robos e intentos de robos, tanto en la vía pública como al interior de las viviendas. Si bien es uno de los delitos más frecuentes del que podemos ser víctimas, hay otros delitos que estamos viendo que pueden estar generando mucha mayor sensación de temor, como: los homicidios, las violaciones y algunas tipologías de robos con violencia", señaló Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Asimismo, agregó que "los últimos tres años de post pandemia son los tres registros más bajos de los últimos 15 años en nivel de víctimas. O sea, las familias están siendo menos víctimas de delitos".

En tanto, Johnson fue enfático al señalar que "no hay ningún estudio que relacione el aumento de los migrantes y el aumento en la cantidad de delitos. Eso en Chile tampoco está pasando. No es que hayan más delitos porque haya migrantes. Pero sí hay estudios que demuestran que el nivel de temor a la presencia de otros, que siendo ajenos a la realidad que yo había tenido históricamente, sí aumenta el temor de manera muy importante".

Valoración de las policías

Respecto al desempeño de las policías, el informe detalla que la valoración positiva al desempeño de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) aumentó.

Carabineros obtuvo un 4,2, mientras que el año pasado había obtenido un 3,6. La PDI, por su parte, obtuvo un 4,5, mientras que el año pasado había alcanzado un 4,2. Los fiscales, por su parte, se mantuvieron con un 2,8 y la Defensoría bajó de un 3,0 a un 2,8.

Leer más de