Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incautan 20 toneladas de cobre en Arica: Millonario botín tenía como destino país asiático

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas incautó cerca de 20 toneladas de cobre robado en distintos formatos, avaluados en $137 millones, que se encontraba en un contenedor en el puerto de Arica, y que tenía como destino Corea del Sur. 

¿Qué dijo la PDI?

La policía informó que tras una alerta de Aduanas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Arica, se trasladó hasta el puerto de la ciudad para comprobar la existencia de un grupo de "sacas" rellenas con restos del metal rojo, del que no fue posible acreditar su procedencia, por lo que fue incautado al establecer que se trataría de cobre robado.

Debido a los antecedentes recabados y en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se solicitó la asistencia de los representantes de las empresas afectadas, quienes reconocieron las especies.

De acuerdo al subprefecto de esta brigada especializada, Javier Calleja, el operativo concluyó con la incautación de alrededor de 20 toneladas de cobre, avaluado en alrededor de 137 millones de pesos, los que habrían sido sustraídos principalmente de tendidos eléctricos y telefónicos. 

"Esta incautación se logró producto del análisis de la información residual que dejó una primera incautación en el mes de junio de este año a la misma empresa. En ese entonces, se incautaron 13 toneladas de cobre, y ahora son 20 más", señaló el detective, agregando que el destino del metal rojo era Corea del Sur. 

¿Qué dijo Fiscalía?

En tanto, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Paulina Brito, declaró que esta nueva incautación se enmarca en el foco criminal que investiga delitos de robo de cables de suministro, robo de cobre e ilícitos asociados.

"Al establecerse que dentro de este cargamento habría cobre robado, se detuvo esta exportación, la cual provenía de la misma empresa a la que anteriormente también se le incautó el mismo material", explicó.

Luego, añadió que "se realizaron las pesquisas por parte de la PDI y se detectó que incluía cobre que había sido sustraído al municipio local y a varias empresas, a las que posteriormente se les hizo entrega del material". 

 

PDI

 

 

PDI

 

 

PDI

¿Qué dijo el Gobierno?

El Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró el actuar coordinado de las instituciones en esta incautación.

"El actuar conjunto y coordinado de las instituciones del Estado, como son Aduanas y la Policía de Investigaciones, nos ha permitido hoy dar un duro golpe al crimen organizado", comentó.

"Estamos determinados como Gobierno a seguir adelante con este tipo de acciones, y a la planificación de otras tantas para combatir de manera frontal tanto este crimen organizado como la delincuencia común en nuestro país", agregó. 

Leer más de