Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensiones: ¿Cuáles son los cambios anunciados por la ministra Vallejo?

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles sobre la reforma de pensiones que presentará el Gobierno durante los próximos días al Congreso. 

¿Qué cambios tendrán las pensiones? 

En el matinal de Chilevisión, la ministra Vallejo anunció que la actual Pensión Garantizada Universal (PGU) "se va a llamar de otra manera, pero básicamente es lo mismo". El beneficio, con la reforma tributaria, subiría su monto de los actuales $193.917 a $250.000 mensuales

"La reforma tributaria es fundamental para subirle las pensiones actuales a los jubilados", acotó.

Las pensiones tendrían una nueva administración con la reforma, la que sería una "reorganización de la industria" que permitirá que los recursos aportados por las personas "rindan más", adelantó la vocera de Gobierno, aunque no entregó mayores detalles sobre cómo se administraría este nuevo sistema.

La reforma previsional también busca que el empleador entregue una cotización adicional del 6%, la que operaría como un seguro. 

Considerando lo anterior, la nueva propuesta permitiría aumentar la pensión autofinanciada, es decir, la que se genera con los ahorros propios del trabajador, como los que mensualmente se cotizan en las AFP.

Vallejo ejemplificó cómo subiría la pensión de una mujer que tenía 20 años de cotizaciones y 20 años de lagunas previsionales, en caso de que se apruebe la reforma tributaria y la reforma previsional.

Si actualmente esa mujer, que tenía un sueldo de $400.000, recibe una pensión autofinanciada de $66 mil y  pago de la PGU ($193 mil), obtiene un monto mensual cercano a los $259 mil por concepto de jubilación. En caso de que se promulgue la reforma previsional y la tributaria, su pensión llegaría a los $396 mil mensuales.

"Con la aprobación de ambas reformas, la pensión de esta mujer sube casi $140 mil, quedando aproximadamente en $396 mil, que incluye los $66.000 (de la pensión actual AFP), $250.00 (aumento PGU con Reforma Tributaria) y $80.000 (Aporte con Reforma Previsional)", detallaron desde el equipo de la ministra, según informó Diario Financiero.

Todo sobre Reforma Pensiones