Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten que en 2023 no habría desierto florido: Experto explica las razones

¿Qué pasó?

Académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile sostienen que, debido al cambio climático y la mega sequía, es muy difícil que el “desierto florido” vuelva a ocurrir en el corto plazo.

¿Qué dijeron?

Los expertos explicaron que flores de diversas especies y colores, aves, insectos, y una gran variedad de microorganismos son parte del fenómeno del desierto florido, el que este año se extendería hasta diciembre, aproximadamente.

Además, dijeron que este evento del norte del país se quedó más tiempo del esperado durante este año, ya que se proyectaba que el fenómeno se prolongara por alrededor de tres meses, pero la realidad muestra que durante las últimas semanas de octubre y la primera semana de noviembre recién estará terminando el peak de florecimiento.

El profesor Nicolás García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile, explicó al respecto que “este año han estado bajas las temperaturas y se ha demorado en calentarse más el ambiente. De hecho, ha demorado en llegar el peak de la floración”.

El especialista precisa que, en vista de la experiencia de algunos visitantes que han reportado botones de flores, “lo más probable es que haya flores hasta diciembre”, siendo esta una buena noticia para quienes aún no han podido ser testigos de este evento que no se registraba desde 2017.

Advertencia para el futuro

Por otra parte, el académico advierte que es muy poco probable que esto se repita en 2023 debido a la incertidumbre que provoca el cambio climático y la mega sequía que afecta al país hace ya más de una década.

“Por ejemplo, este evento fue súper inusual, ya que se dio en el año del fenómeno de la niña y, por lo general, los eventos de desierto florido están asociados a los años del niño, que se supone que son más lluviosos. Entonces, esos patrones o estándares que teníamos cada vez son menos la regla general”, dijo. 

Pese a este escenario, el profesor García hace una evaluación más bien positiva.

“Hay praderas primaverales de plantas herbáceas que aparecen a fines del invierno y principios de la primavera. De hecho, son los mismos grupos que aparecen en el desierto florido. Este año también tenemos una muy bonita floración primaveral aquí en Chile central”, cerró.

Todo sobre Cambio climático