Portavoz de Primer Ministro de Israel: "El Presidente de Chile entendió su error, pero eso sigue estando en la agenda"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Lior Haiat, jefe de comunicaciones o portavoz del Primer Ministro israelí, Yair Lapid, se refirió al impasse ocurrido el mes de septiembre, en que el Presidente Gabriel Boric decidió no recibir las cartas credenciales del embajador de ese país en Chile, Gil Artzyeli.

¿Qué dijo el portavoz del Primer Ministro?

Según declaraciones entregadas a El MercurioHaiat, recordó el episodio ocurrido entre el Presidente Boric y el embajador de Israel en Chile, considerándolo como una situación que fue sorpresiva.

"Si el Presidente de Chile cree que la muerte de un terrorista tiene que cambiar la agenda de la diplomacia, es una decisión equivocada", dijo a dicho medio.

Cabe recordar que en la ocasión se dio a conocer que el motivo detrás de la suspensión del encuentro fue por la muerte de un adolescente palestino en un enfrentamiento con el Ejército de Israel, en una zona del norte de Cisjordania.

Pese a lo anterior, y tras varios días desde lo acontecido, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, finalmente se reunió con el Gobierno. Sin embargo, el episodio sigue presente en la memoria de las autoridades israelitas.

Es por lo anterior, que tras ser consultado por el medio citado sobre este hecho en un encuentro realizado por medios de comunicación latinoamericanos en Jerusalén, el portavoz enfatizó en que "creo que el Presidente de Chile entendió su error, pero eso sigue estando en la agenda. En muchos casos en el mundo la gente cree que ser pro-Palestino es ser anti-israelí y eso es un error".

Por último, Haiat recalcó que "el mensaje es muy claro: Va contra el protocolo y contra la manera de tratar a un vecino en su casa".

Todo sobre Gobierno