Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel calificó como "grave" el impasse con el embajador de ese país en Chile

¿Qué pasó?

Luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera cancelar, a último minuto, la entrega de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Medio Oriente declararon ver con “severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile”.

¿Qué se dijo?

A través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, expresaron que la polémica "perjudica gravemente las relaciones entre los dos países".

A través del mismo medio, dijeron que el embajador de Chile en Israel fue convocado por el director general del MFA este domingo "para una conversación de reprimenda" y donde "se dejará clara la respuesta de Israel al embajador".

Por otra parte, parlamentarios de Chile Vamos, Partido Republicano, independientes y la Democracia Cristiana (DC), que forman parte del grupo interparlamentario chileno-israelí, firmaron una carta cuestionando la decisión del Gobierno de suspender la entrega de parte del embajador israelí en nuestro país, Gil Artzyeli.

En el documento, los representantes aseguraron que "condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Palacio de La Moneda".

Finalmente, solicitan que el Gobierno se disculpe y rectifique, tomando las medidas correspondientes.

Por último, la polémica diligencia fue reprogramada para octubre y el diplomático israelí señaló que el incidente fue "no muy cómodo", aunque resaltó que se le habían pedido disculpas "a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página".