Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las frases de Cumsille y la reacción de Boric: Esto es lo que pasó en el encuentro de la Conapyme

¿Qué pasó?

"Exijo respeto", fue la frase que reiteró cuatro veces seguidas el Presidente Gabriel Boric, tras ser increpado en el encuentro nacional de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).

La seguridad y el proceso para redactar una Nueva Constitución, fueron los temas que se tomaron el tenso discurso del Mandatario.

El momento

Pararse en la tarima del encuentro de la Conapyme y realizar un discurso, no fue una tarea fácil para el Presidente Boric, sobre todo porque su turno fue después de la exposición del presidente de la multigremial, Rafael Cumsille.

"¿Ustedes están más preocupados de la Constitución o de la delincuencia?", preguntó energéticamente el dirigente, ante lo que el público respondió: "¡La delincuencia!".

"Pero pónganse de pie los que están más preocupados de la delincuencia", señaló Cusmille, tras lo cual los asistentes se levantaron de sus asientos.

Luego de este momento, Boric se paró en el escenario y exclamó: "Qué oficio don Rafael, ¿cómo hablo después?".

El discurso de Boric

Tras esta situación, el Presidente Boric fue increpado en su discurso una y otra vez, provocando un versus entre la seguridad y la Nueva Constitución.

"La Constitución se rechazó, al que lo pregunta, y nosotros respetamos el veredicto de Chile", sostuvo el Mandatario, quien inmediatamente después de esa frase repitió "le exijo respeto" ante una interrupción en su exposición.

"El pueblo de Chile decidió por una amplia mayoría tener una Nueva Constitución", recalcó. 

Reacciones en el Congreso

Este tenso momento fue escuchado en el Congreso, donde el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó: "Lo respaldo 100% (a Boric) porque creo que habló con claridad. Hizo un reconocimiento a que los chilenos hablaron y hay que respetar ese mandato y que todo esto se tiene que hacer con respeto".

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) sostuvo que el proceso constituyente y la agenda de seguridad "pueden avanzar de manera paralela, pero no pueden ser prioritarios los diálogos constituyentes a las prioridades ciudadanas".

Apoyo a Carabineros

La Seguridad se ha tomado la agenda, más aún en una semana en que las críticas al desempeño de Carabineros fueron protagonistas del discurso presidencial por el aniversario del 18 de octubre, conmemoración que trajo nuevamente incidentes en las calles.

Sobre esto, Boric aseveró que los uniformados "se descrestan velando por la seguridad, arriesgando su vida. Quiero que todos esos carabineros y carabineras honestas sepan que cuentan con todo nuestro respaldo".

Sin embargo, la postura del Gobierno trajo nuevamente críticas del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC): "La policía con este Gobierno y con la ministra Tohá a la cabeza ha perdido el foco. Están persiguiendo a los manifestantes pacíficos y le están dejando la cancha libre a los delincuentes".

Reacciones por dichos de Jadue

El presidente del Senado, Álvaro Elizade (PS), sentenció que "parece que (Jadue) todavía no supera la derrota de la primaria presidencial. Sería bueno que superara su trauma".

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que "hemos establecido nuevos métodos de trabajo para disminuir que las personas resulten afectadas. La seguridad de las personas está por sobre la violencia de los delincuentes en manifestaciones legítimas y públicas".

Las críticas de Jadue al Gobierno han tenido eco en el Partido Comunista, con dos formas de evaluar el rol de La Moneda. "Yo no vi a los Carabineros mirando por una esquina, yo los vi actuando. Y, por lo tanto, efectivamente hubo situaciones en las cuales se reprimieron", señaló la senadora Claudia Pascual.

Por su parte, el diputado Boris Barrera recalcó la necesidad de "retomar el programa de Gobierno, que tiene que ver con la reforma de Carabineros".

Todo sobre Gabriel Boric

Leer más de