Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cerca de 50 detenidos y 28 heridos: Subsecretario Monsalve entrega balance parcial de este 18 de octubre

¿Qué pasó?

En la noche de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los incidentes registrados este 18 de octubre, en el marco del tercer aniversario del estallido social.

La autoridad dio a conocer un balance parcial de la jornada, con hechos registrados hasta las 21:00 horas.

¿Qué dijo Monsalve?

"Rechazamos totalmente que grupos reducidos, porque hasta previo las 21:00 horas se podía hacer el recuento de no más de 700 personas que a lo largo de todo el territorio nacional han participado directamente en hechos delictuales", detalló el subsecretario.

"Son 700 personas que han salido a la calle, no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino que a cometer delitos que nosotros rechazamos", agregó.

"Estamos en un país de 19 millones de personas, y en la práctica hay cerca de 700 personas. A lo mejor, podríamos llegar a mil, si quisiéramos colocar una cifra más alta. Pero mil personas que están participando en delitos, son grupos absolutamente minoritarios, marginales, que no representan la voluntad mayoritaria de los chilenos", recalcó.

Además, aseguró que "Carabineros tiene nuestro total respaldo para no solo prevenir, sino que detener a las personas que están cometiendo delitos que son completamente inaceptables".

El balance

Monsalve expuso que "tenemos un recuento de 18 focos de desórdenes y alteraciones del orden público, sumando 11 regiones, más la Región Metropolitana".

"Hay cerca de 2.300 personas que han participado de manifestaciones pacíficas, y cerca de 700 personas que han salido a la calle a cometer delitos, fundamentalmente saqueos, también ataques incendiarios y ataques a carabineros", indicó.

Saqueos y ataques incendiarios

"Hay siete saqueos que están contabilizados, fundamentalmente a farmacias, tres farmacias; una estación de servicio y supermercados", precisó, aclarando que "en estos momentos estaban ocurriendo hace unos minutos atrás algo que no está en el recuento que son saqueos en Puente Alto, Carabineros ya está en el lugar".

Asimismo, expuso que "ha habido dos ataques incendiarios, uno que ocurrió en Santiago, Pío Nono; y también en la región de Coquimbo, donde se produjo la quema de un automóvil al interior de una estación de servicio".

"Sin duda aquellos hechos delictuales que han ocurrido en el marco del día de hoy, particularmente los saqueos, evidentemente (el Gobierno) se va a querellar", aseguró.

Detenidos y lesionados

La autoridad señaló que "ha habido cerca de 50 detenciones... Hay 15 civiles lesionados, 14 fueron lesionados a partir de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en Peñalolén".

"Hay un lesionado en el ataque incendiario que se produjo en Pío Nono, producto de que una de las personas cayó al suelo y se lesionó", sostuvo.

En la misma línea, precisó que se encuentran "13 funcionarios de Carabineros, en la Región Metropolitana, con lesiones leves, que están siendo atendidos en el hospital de Carabineros".

Funcionamiento del transporte público

Monsalve afirmó que "hemos logrado garantizar prácticamente la total normalidad en el transporte público, y, por tanto, se ha permitido que las personas puedan retornar de manera tranquila y ordenada a sus hogares".

"El 93% del Metro ha estado operativo y sólo han tenido que cerrar de manera parcial algunas estaciones concentradas en el centro de Santiago", precisó.

"En el caso de los buses, del transporte en la Región Metropolitana, hubo 5.100 buses operando de manera normal, lo que constituye el 90% de la flota habitual. Lo mismo ha ocurrido en cada una de las regiones de Chile: se ha permitido el retorno seguro y tranquilo de las personas a sus hogares", añadió.

Todo sobre 18 de octubre