Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: 93% de los encuestados piensa que delincuencia está peor que antes del estallido social

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem de este domingo 16 de octubre, la que abordó, entre sus puntos, la evaluación país a tres años del estallido social.

Aniversario 18-O

Sentimiento país

Frente a la pregunta "¿Cuál es el principal sentimiento que tiene sobre la situación del país?", un 72% de los encuestados manifiesta tener emociones negativas. De ellos, un 25% expresa tener miedo, un 24% desesperanza y un 23% cansancio/estrés. 

Por otro lado, un 23% declara tener emociones positivas, entre ellas, un 21% esperanza, un 2% alivio y un 0% escogió la opción satisfacción/felicidad. Además, un 3% expresa sentir indiferencia.  

Evaluación país a tres años del estallido social

En relación con la consulta, "en comparación con la realidad de Chile 3 años atrás, antes del estallido social ¿Usted piensa que el país está mejor, igual o peor en…?", un 93% manifestó que está peor en "delincuencia", un 90% expresó que está peor en "hechos de violencia" y un 77% declaró que está peor en "orden público". 

Por su parte, un 46% cree que está igual en educación, un 41% manifiesta que se mantiene igual en salud y un 19% observa mejoría en pensiones

Percepciones sobre la violencia

Ante la interrogante "¿Con cuál de las siguientes afirmaciones Ud. está más de acuerdo?", un 77% manifestó que "existe violencia en el país y hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional". Esta percepción bajó siete puntos con relación a mayo de 2022.

Además, un 17% cree que "existe violencia en el país, y hay que darle importancia, pero sin exagerar".

Uso de la fuerza durante el Estallido Social

Ante la pregunta "A 3 años del estallido social y con relación al uso de la fuerza de Carabineros y el Ejército en el control del orden público y la violencia, ¿Usted cree que el uso de la fuerza?", un 58% escogió la opción "fue proporcional dada la violencia que había en las calles", 38% manifestó que "fue excesiva y abusaron de su poder" y un 4% manifestó que "no sabe/no responde". 

Situaciones justificadas para usar la fuerza pública

Por su parte, frente a la interrogante "¿Cree Ud. que es justificable que el Estado haga uso de la fuerza pública en cada una de las siguientes situaciones?", un 92% cree que sí se justifica "cuando se producen saqueos", un 82% cuando se "bloquean caminos o se levantan barricadas", un 78% cuando "estudiantes de colegios generan acciones de desorden y violencia", un 66% cuando "se producen manifestaciones públicas no autorizadas" y un 60% "cuando se busca funar o agredir a una autoridad". 

Todos estos porcentajes subieron en relación con la misma pregunta realizada en mayo de 2022. 

 Todo sobre Cadem

Leer más de