Sentencian a micreros imputados por realizar comercio sexual con menores en terminales de microbuses

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

Dos sujetos que trabajaban en la locomoción colectiva de la región de Valparaíso fueron sentenciados por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la ciudad puerto a 17 y 4 años de cárcel, respectivamente, por una serie de delitos sexuales en contra de niñas pertenecientes del Hogar Anita Cruchaga del Hogar de Cristo, ubicado en Viña del Mar.

Comercio sexual de menores

Las víctimas son menores de entre 12 y 17 años, aproximadamente, las que fueron explotadas en el comercio sexual en garitas y terminales de micros de Valparaíso, entre los años 2018 y 2020.

Daniel Cerda Bustos fue sentenciado a 17 años de cárcel efectiva por los delitos de estupro, explotación sexual y violación a menor de 14 años, a pesar de que la fiscalía solicitaba presidio perpetuo simple.

Mientras que Giancarlo Bavestrello Aranda fue sentenciado a 4 años y podrá cumplir la pena en libertad vigilada, pese a que los persecutores buscaban una pena de 12 años de prisión efectiva.

Delitos complejos de acreditar

La fiscal Paulina Madariaga indicó, sin embargo, que “se valora que se haya podido condenar por los hechos, que son sumamente complejos de acreditar”.

Apuntó “al fenómeno de los delitos, la explotación sexual, al hecho de que las víctimas eran niñas y adolescentes institucionalizadas de hogares del Sename, bajo la custodia del Estado, cuyas historias de vulneración son extensísimas”.

“Haber conseguido una condena es una circunstancia que valoramos mucho”, agregó.