Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obtuvo departamento a través de subsidio habitacional y deberá devolverlo: ¿Cuáles fueron los motivos?

¿Qué pasó?

Una mujer fue beneficiada con un subsidio habitacional y deberá devolver su departamento. Esto debido a que, tras cinco años de disputa judicial en la Corte Suprema, la persona no pudo acreditar que vivía en el lugar, ubicado en Placilla, región de Valparaíso.

Esto debido a que la afectada, identificada como Liliana Canales, tenía el domicilio en arriendo y no era ella quien estaba en el departamento, sino un arrendatario.

¿Cómo se descubrió el caso?

El servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso realiza fiscalizaciones aleatorias a aquellas personas que han sido beneficiadas con un subsidio del Ministerio de la Vivienda.

A través de esto, es que dieron con la mujer en el 2017, quien no entregó pruebas que acreditaran que era ella quien vivía en el departamento, tales como cuentas de servicios básicos a su nombre.

Es por ello, el Serviu tomó la determinación de deshacer el beneficio, por lo que por vía administrativa, deberá devolver el departamento y así el Gobierno pueda proceder a entregárselo a una persona que sí lo requiera.

Aunque la afectada demandó, la Corte Suprema falló a favor del Serviu, ya que "las declaraciones de ella no fueron concluyentes de que se encontraba viviendo en el lugar", señala el abogado Alejandro Birman a LUN.

¿Por qué deberá devolver la casa?

Esto se debe a que "lo que no se quiere es que se lucre con la propiedad y se esté utilizando mal el beneficio. Son casos que ocurren, pero no se conocen públicamente", afirma el abogado.

Al momento de entregar la casa al beneficiario, existe la cláusula de que la persona está comprometida a vivir en el lugar por 15 años y tampoco se puede arrendar, vender o traspasar a terceros.

Este subsidio "está pensado para que una vez en la vida una persona pueda recibirlo y eso tiene que ir de la mano con un comportamiento adecuado. Hay restricciones para garantizar un buen uso de los impuestos que financian estas viviendas", explica el exministro de Vivienda, Felipe Ward.

A ello, el exsecretario de Estado añade que "hay una exigencia de vivir en la vivienda que se entrega y no se use con un fin distinto", lo que el Serviu hace cumplir con fiscalizaciones presenciales y con la denuncia activa de vecinos.

Permisos especiales

Sin embargo, existen excepciones que permiten que la persona pueda cambiarse de casa, ya sea por salud o trabajo, o arrendar a terceros la vivienda.

"Si se informa y tiene respaldo, se puede vender o arrendar la vivienda, pero con autorización del Serviu. Son flexibles cuando se tiene respaldo", afirma Carlos Herbach, gerente comercial de Boetsch Inmobiliaria.