Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presunto homicida del suboficial mayor Carlos Retamal: ¿Qué delitos se le imputan?

¿Qué pasó?

El presunto homicida del suboficial mayor Carlos Retamal, Jeremy Rodríguez, de 24 años, quedó en prisión preventiva en el centro penitenciario Santiago 1, tras haberlo agredido con un fierro, lo que derivó en su muerte este martes.

Cabe recordar que el hecho tuvo lugar el pasado domingo por la tarde, cuando personal de Carabineros del Servicio de Tránsito de San Antonio concurrieron a controlar una carrera clandestina en el sector de Malvilla, donde el imputado agredió al policía de gravedad.

Es por ello que Rodríguez enfrenta cuatro distintos delitos, tales como participación en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de Carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad ni prestar auxilio a la víctima, detalla el fiscal Osvaldo Ossandón.

Cabe recordar que el sospechoso, identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo, habría acudido de forma voluntaria a un cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), en la madrugada de este jueves, y habría confesado ser el responsable del hecho.

"Cuando llegué, estaba inconsciente"

El cabo Nicolás Molina acompañó a este procedimiento policial al sargento Retamal el pasado domingo a las 17:00 horas. Ante la gran cantidad de autos, Carlos sugirió "encender las balizas para que los vehículos se retiraran".

Posteriormente, "se bajó de su motocicleta y junto a su compañero empezaron a anotar las patentes en su tablet. Noté que un Nissan V16 Sentra Blanco se acercó al sargento, quien cayó al suelo".

"Cuando llegué, estaba inconsciente y tenía un fierro incrustado" y advierte que por ello, el sargento "empezó a expulsar mucha sangre".

La brutal agresión le provocó a Retamal "un traumatismo encefalocraneano grave con fractura maxilar periorbitaria y etmoidal", lesiones que no resistió, ocasionándole la muerte.

"Le lancé el fierro"

El fiscal tiene como pruebas tres testimonios. Uno de ellos es de Mauricio Aguilera, conductor que asistió a las carreras clandestinas y que al ver a Carabineros, huyó rápidamente.

Aguilera conocía a Rodríguez y afirma que después de los hechos, se encontraron en Melipilla y "él me contó que le había pegado un fierrazo. Dijo 'le lancé el fierro con que saco la rueda de repuesto del auto'".

El copiloto de Rodríguez, Cristóbal Guzmán, le habría intentado pasar una botella de agua, pero que el imputado insistía en buscar un fierro, afirma Mauricio Aguilera.

"El Jeremy pasó a llevar un cono. Mientras avanzábamos vimos que había dos carabineros en moto y cuando íbamos llegando a la altura donde estaban los carabineros, veo que el Jeremy hace un gesto con el brazo derecho y tira la mano hacia donde estaban las herramientas y sacó como un fierro y lo tiró en contra de los carabineros que estaban fiscalizando", fue parte del relato de Guzmán.

"Luego puso primera, segunda y en tercera, a unos 80 o 90 kilómetros por hora, le lanzó el fierro al Carabinero y se escuchó un ¡oh, le pegaste! El Jeremy andaba volado (drogado) y se había tomado dos cervezas", detalla el fiscal.

Ante los hechos relatados, el magistrado Felipe Contreras, afirma que "lanzarle un fierro a una persona desde un auto en movimiento constituye un antecedente de dolo, por cuanto la consecuencia puede ser la muerte".

Finalmente, señala que Jeremy Rodríguez podría ser catalogado como un "peligro para la seguridad de la sociedad".

Leer más de