Tohá anuncia querella por asesinato de carabinero y "pide ayuda" a asistentes de carrera ilegal para dar con agresores

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles 12 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la muerte del sargento segundo de Carabineros Carlos Retamal, quien sufrió una brutal agresión mientras fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio, región de Valparaíso.

Junto con condenar el homicidio del funcionario policial, la secretaria de Estado aseguró que el gobierno interpondrá una querella, y emplazó a los participantes de la carrera cladestina a entregar antecedentes de los responsables del hecho.

¿Qué dijo?

"Lo primero es expresar nuestras solidaridad y condolencias a Carabineros, a sus compañeros, a su familia", comenzó señalando la ministra en un punto de prensa. 

La autoridad continuó diciendo que "el sargento Retamal falleció después de ser herido en un procedimiento policial en que estaba controlado una carrera clandestina. Falleció producto de su decisión de cumplir su deber y controlar una actividad que es riesgosa para toda la población: para quienes participan de ella, para quienes están a su alrededor y para quienes la controlan". 

"En Chile tenemos hace poco una legislación que permite controlar de manera más efectiva estos actos. En este caso, vamos a pedir que las instituciones desplieguen todos sus esfuerzos para dar con los hechores de este atentado que merece toda nuestra condena", añadió.

  

Emplazamiento a asistentes de la carrera 

Pese a que a se detuvo a cuatro personas por organizar la carrera, "el hechor que lanzó el objeto y terminó con la vida del sargento Retamal todavía no lo tenemos identificado".

Por lo anterior, Carolina Tohá pidió ayuda "a los concesionarios de la autopista para todos los datos que puedan tener de las patentes que circularon ese día, a los vecinos del sector, y las personas que participaron en la carrera -que es una actividad ilegal-, pero que no lanzaron el objeto".

En este último punto, la autoridad fue enfática: "Me imagino que cuando se sumaron a este hecho, que de por sí es condenable, jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. Especialmente a ellos quisiera solicitarles y emplazarles a entregar los antecedentes para dar con la persona responsable en este terrible homicidio". 

Finalmente, la secretaria de Estado insistió en "nuestra solidaridad y estamos programando con el General Yáñez la oportunidad para ir a expresarla directamente a Carabineros y sus familiares".

Finalmente, al ser consultada si el Gobierno interpondrá alguna querella sobre la agresión al carabineros, manifestó escuetamente que "por supuesto"

Leer más de