Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección presentado contra el TPP11

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que un grupo de profesionaes presentó en esa instancia, con el fin de frenar la ratificación de Chile a la suscripción del acuerdo.

Cabe recordar que la discusión del TPP11 ha generado polémica en los últimos días por las posturas cruzadas en el mundo político, respecto a los coletazos que podría traer para el país ser parte de la alianza.

¿Cuáles eran los argumentos para la presentación del recurso?

El recurso se presentó este miércoles y los patrocinantes del mismo argumentaban que el TPP11 pasaba a llevar el artículo 19 de la Constitución, el cual tiene relación con el derecho a la propiedad, igualdad ante la ley y derecho al debido proceso. 

"Debemos señalar que nuestro Código Civil establece como objeto ilícito todo aquello que contraríe el derecho público chileno y este tratado con cláusulas que limitan nuestra soberanía e independencia nacional claramente lo hacen", señala el recurso de protección impuesto que fue finalmente rechazado.

Este último punto en particular es el que también genera distancia dentro de los detractores de Socialismo Democrático.

A propósito de lo mismo, el gobierno ha buscado dar garantías a través de los denominados side letters, que dan flexibilidades para que Estados que tengan conflictos en temas particulares, pueden discutir los mismos de manera autónoma.

¿Qué respondió la Corte de Apelaciones de Santiago?

La instancia argumentó que "los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación".

Con todo, la ratificación del TPP11 se votará este martes 11 de octubre en la Cámara Alta y, de acuerdo a las estimaciones debería sortear con éxito el paso por el Senado.

Leer más de