Boric presenta plan contra incendios forestales: Invertirán $83 mil millones en "una temporada extremadamente compleja"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este viernes, desde la región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para el periodo 2022 a 2023, tanto en recursos de combate como de prevención.

Lo anterior, ya que el Gobierno aseguró que se proyecta una temporada compleja debido a altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años, sumado a los incendios de años anteriores que han dejado mucha vegetación seca, escenario propicio para estos siniestros. 

Medidas

Durante el periodo 2022 a 2023, el Gobierno invertirá $83 mil millones, y destinará 63 aeronaves –una más que 2021/2022– y cerca 3 mil brigadistas en 283 unidades entre Atacama y Magallanes, quienes conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, skidders y drones.

Asimismo, se informó que CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura. 

También se cuenta con un programa de predicción de incendios forestales denominado "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. 

Respecto a la prevención, el Programa Comunidad Preparada frente a los Incendios Forestales ha capacitado a poblaciones ubicadas en áreas de interfaz urbano-rural, lográndose a la fecha llegar aproximadamente a 2.320 habitantes de 29 comunidades, distribuidas en 28 comunas a lo largo del país. 

Igualmente, el Programa de Educación Ambiental en Prevención de Incendios Forestales ha instruido a 401 docentes a lo largo del país, quienes desempeñan sus labores en 157 establecimientos educacionales ubicados en comunas consideradas de mayor riesgo de incendios forestales, impactando a 20.652 alumnos.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

En un punto de prensa en el aeródromo de Rodelillo, el Mandatario señaló que "aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de incendios forestales y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas, son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres, hay varios que nos han marcado".

A modo de ejemplo, recordó el siniestro ocurrido hace años en el Parque Nacional Torres del Paine. Al respecto, manifestó que "quemaron parte importante del parque y que hasta el día de hoy no se recupera".

Asimismo, mencionó "los incendios en la zona central hace un par de años, donde se destruyeron incluso poblados enteros. Esto que marca la vida de comunidades, de la flora y fauna, patrimonio, es algo que tenemos que anticiparnos, no basta solamente con los lamentos una vez que se provocan, tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alertas". 

"Va a ser una temporada que se prevé extremadamente compleja por las condiciones climáticas y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible, y por eso este plan que estamos dando a conocer", explicó.

Todo sobre Incendios forestales