Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo con orden de detención: Diputado Mulet se presenta a formalización por cohecho y soborno

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Copiapó emitió una orden de detención contra el diputado Jaime Mulet (FRVS) por no asistir a la audiencia de formalización en su contra por delitos de cohecho y soborno. Sin embargo, todo quedó en nada cuando la audiencia llevaba cerca de las dos horas de duración, pues Mulet apareció en el zoom donde se estaba llevando a cabo la lectura de los cargos.

Al parlamentario se le acusa de haber influido para que la Municipalidad de Tierra Amarilla desistiera de ir a un juicio ambiental, favoreciendo a la minera Candelaria.

La aparición del diputado en la audiencia 

Luego de ser emitida la respectiva orden, el abogado defensor del diputado solicitó la autorización respectiva para que su defendido estuviera presente en la audiencia. 

Mulet argumentó que "me he incorporado a la audiencia, atendido que el tribunal interpretó de manera distinta el fuero que me asiste".

¿Por qué se tuvo que dejar sin efecto la orden de detención contra Mulet?

Si bien puede ser formalizado siendo parlamentario, es necesario que sea desaforado para establecer medidas cautelares. Anteriormente la Fiscalía había advertido que estudiaba pedir el desafuero del diputado, la determinación de esa solicitud será el 18 de octubre. 

Será el 18 de octubre cuando sea resuelta la solicitud de desafuero.

Las pruebas contra el diputado Mulet en investigación por cohecho pasivo