Diputados piden al Gobierno la creación de bono compensatorio para jubilados tras pérdidas millonarias de las AFP

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este miércoles, un grupo de diputados presentó un Proyecto de Resolución que pide al Presidente Gabriel Boric considerar un bono compensatorio estatal para futuros jubilados, tras las millonarias pérdidas que registraron los multifondos de las AFP.

Cabe señalar que que ayer martes la Corporación Ciedess informó que todos los multifondos cerraron septiembre con resultados negativos, destacando que el Fondo E perdió todo lo que había ganado en 2022.

Las iniciativas

La iniciativa fue presentada por el diputado independiente Carlos Bianchi y sus pares del PPD Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya. 

"Primero, qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse", indicó el diputado Bianchi a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, agregó qué le pedirán al Gobierno "que presente un proyecto para crear un bono compensatorio. Esto permitiría que las personas que no puedan evitar tener que jubilarse, lo hagan pero al menos con un bono". 

Si no es posible, los legisladores solicitaron poner suma urgencia a la propuesta que busca la responsabilidad civil de las administradoras y prohibición de que los accionistas hagan uso de las utilidades en caso de pérdidas.

"Si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de Ley. Este busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas", comunicó el parlamentario.

Luego, indicó que "la otra situación es del todo impresentable. Mientras nosotros estamos teniendo pérdidas, los accionistas de las AFP retiran millonarias utilidades".

"Es por esto que hay un segundo proyecto de Ley. Este indica que se les exigirá a las administradoras de fondos que en la eventualidad de no tener resultados positivos de nuestros ahorros, ellos no puedan hacer retiro de sus utilidades", finalizó.

Leer más de