Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Todos los multifondos de pensiones terminaron septiembre con pérdidas

¿Qué pasó?

De acuerdo a la consultora Ciedess, nuevamente todos los multifondos de pensiones terminaron el mes de septiembre con pérdidas.

Pese a que hasta el mes pasado el fondo E era el único que tenía un resultado positivo en lo que va del año, con las últimas cifras negativas perdió casi todo lo ganado durante 2022.

Caídas en septiembre

En el último mes, los fondos A y B registraron caídas de -2,01% y -2,30%, respectivamente. Por su parte, el fondo C llegó a un -2,59%.

En cuanto al fondo D, obtuvo pérdidas de -3,11%, y el E de -3,23%.

¿A qué se debe esta baja?

Ciedess explicó que el resultado mensual de los fondos A y B se debe principalmente a la "variación en los precios de los instrumentos de renta variable". "Los mercados se han visto afectados por la pandemia, la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan las impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global", detalló.

A nivel nacional, destacó que "los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del Plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional".

Sobre los fondos C, D y E, la consultora indicó que "se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que afectó negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

Al respecto, sostuvo que esto "se explicaría principalmente por las presiones inflacionarias persistentes, la caída en la clasificación crediticia de Chile y el traspaso en las alzas de tasas de la Fed".

Lo que va del año

Entre enero y septiembre de este año, los fondos A y B registran una caída acumulada de -17,51% y -14,36%, respectivamente, y el C presenta una variación de -11,29%.

Por su parte, el fondo D tiene un resultado de -5,88%, siendo el E el único con ganancias, con un 0,99%.

Todo sobre Pensiones

Leer más de