Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secretario de Estado de EE.UU. afirmó estar "interesado" en renovar programa de exención de visa para chilenos

¿Qué pasó?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, destacó el interés del país norteamericano en mantener el programa de exención de visas, Visa Waiver, para Chile.

Si bien ese tema no fue uno de los tratados en las reuniones que el jefe de Diplomacia de EE.UU. sostuvo con las autoridades nacionales, Blinken señaló que "estamos trabajando muy estrechamente sobre esto y de hecho, Chile es el único país de América Latina que tiene este programa de exención de visas".

"Nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando para tal fin. Estoy seguro que vamos a tener éxito en lograrlo", aseguró.

¿Qué es Visa Waiver?

El programa Visa Waiver permite a todos los nacionales de los países que son parte del mismo, estar en Estados Unidos por 90 días ya sea por turismo o negocios.

Ahí radica la importancia de mantener la vigencia de este beneficio, del cual Chile es parte desde agosto de 2014.

¿Qué dijo la ministra Urrejola?

Por su lado la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, indicó que "no fue un tema que tratamos en las reuniones con el secretario de Estado. Sobre ese tema, yo quiero señalar que hay un plan que está concordado con Estados Unidos, la evaluación de los programas de exención de visas es algo que hace permanentemente EE.UU., no solo con Chile".

En la misma línea, la Canciller dio detalles sobre los esfuerzos que se están desplegando para tener éxito en la renovación del país en el programa. Estamos trabajando de manera muy coordinada. De hecho, el director consular ha estado estos días en Washington en reunión con el Homeland Security, para ir viendo los distintos temas relacionados y vamos muy bien encaminados", resaltó.

Leer más de