Fakes news y agresiones a diputados: El historial de polémicas de Gonzalo de la Carrera
¿Qué pasó?
Este miércoles, el diputado Gonzalo de la Carrera volvió a estar al centro de la polémica, luego de emplazar en una sesión a la legisladora Emilia Schneider (Comunes), asegurando que "no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar".
Esta no es la primera vez que de la Carrera hace noticia por alguna controversia, conducta que lo ha llevado a su renuncia del Partido Republicano, a la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, e incluso a la justicia.
Fake news sobre Camila Vallejo
El 25 de diciembre del 2018, antes de iniciar su carrera en el Congreso, Gonzalo de la Carrera difundió una publicación que acusaba a la entonces diputada Camila Vallejo de defender la pedofilia.



El parlamentario borró el primer mensaje, y manifestó: "si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica".
De todos modos, la actual vocera de Gobierno denunció injurias graves a la justicia. Sin embargo, de la Carrera resultó absuelto del caso.
Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica .
— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) December 26, 2018
Fake news en elecciones presidenciales
Durante el mes de diciembre del 2021, el diputado publicó en su cuenta de Twitter una imagen retocada en la cual se ve al entonces candidato presidencial Gabriel Boric tomándose una "selfie" con una protesta durante el estallido social de fondo.
"Ahí está el candidato Boric planificando cómo reformar a Carabineros", escribió De la Carrera junto a la foto.
Sin embargo, en la imagen original era del año 2016 y en el fondo del actual Presidente no había una protesta, sino que una calle inundada producto de las lluvias que se registraron ese año y la rotura de una cañería.

Cuestionamientos al Servel
Durante el periodo de campaña del plebiscito constitucional, de la Carrera destacó por sus cuestionamientos hacia el Servicio Electoral (Servel), asegurando que no podían confiar en la institución.
🆘APODERADOS🆘 El 4 de septiembre te necesitamos a tí. Sabemos que no podemos confiar en el Servel y que el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección. Ahora depende de tí. pic.twitter.com/pe51oBf56S
— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) August 18, 2022
Pero también generó polémica por la publicación de una fotografía en la que se ven personas visitando un cementerio, con flores en sus manos, acompañada con el siguiente texto: "El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta".
Debido a la situación, fue llevado a la comisión de Ética de la Cámara.
Vino y vacunas
En agosto de este año, en medio de la discusión por el test de drogas en la Cámara de Diputados, Jaime Sáez (RD) acusó a la bancada republicana de tomar "media botella de vino por cabeza" antes de sesionar.
Al respecto, de la Carrera sostuvo que "es verdad que unos pocos tomamos vino, pero del bueno y pagado con nuestros dineros (...) Pero estamos felices de ir a hacernos el test del pelo, mientras los de FA y Comunistas están transpirando helado".
Es verdad que unos pocos tomamos vino, pero del bueno y pagado con nuestros dineros. Nos gustan Casa Real, Marqués de Casa Concha y Caballo Loco 5. Pero estamos felices de ir a hacernos el test del pelo, mientras los de FA y Comunistas están transpirando helado. https://t.co/I44HRkFona
— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) August 18, 2022
En el mismo mes, acusó que las vacunas contra el coronavirus contenían grafeno y que serían perjudiciales para la salud de las personas, lo que fue desmentido por especialistas.
Agresión a diputados
El pasado 30 de agosto, el diputado hizo noticia por golpear al parlamentario del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, quien defendió a Claudia Mix (Comunes), quien estaba discutiendo con de La Carrera al término de una sesión extraordinaria.
Este hecho provocó su renuncia del Partido Republicano y que obtuviera las máximas sanciones de la comisión de Ética, además de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra.
En medio de esta polémica, se reveló un nuevo video en el que el legislador golpea al diputado Daniel Manouchehri (PS), hecho ocurrido el pasado 31 de mayo en la comisión de Economía, posterior a la votación "Chao Dicom". Por esta agresión, también obtuvo las máximas sanciones de la comisión de Ética.
Votación en el plebiscito
Su votación en el plebiscito del pasado 4 de septiembre también llamó la atención, luego de que compartiera una fotografía de su papeleta, con la preferencia marcada, lo que es ilegal.
La publicación la realizó en su cuenta personal de Twitter escribiendo: "Feliz de haber votado Rechazo".
Agregó que "hoy derrotaremos al comunismo por segunda vez y desde mañana a trabajar para solucionar los problemas que afectan a los chilenos: inflación, narco terrorismo, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y mucho más".

Posteriormente, el diputado borró la publicación y después volvió a colocar el mismo mensaje, pero sin la foto del voto.
Feliz de haber votado #Rechazo!!! Hoy derrotaremos al comunismo por segunda vez y desde mañana a trabajar para solucionar los problemas que afectan a los chilenos: inflación, narco terrorismo, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y mucho más. pic.twitter.com/G3Hf39jEB1
— 🎸 @carreragonzalo DIPUTADO 🎸 (@carreragonzalo) September 4, 2022
Emplazamiento a Schneider
Su más reciente polémica fueron sus dichos de este miércoles hacia Emilia Schneider, los que provocaron que la sesión de la Cámara fuera suspendida.
"Le he escuchado dos grandes mentiras diputada, respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", sostuvo de la Carrera.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada de Apruebo Dignidad dijo que "Gonzalo de la Carrera acaba de decir en la Cámara que yo miento a propósito de mi 'condición'. No alcanzó a terminar lo que iba a decir, pero sabemos para dónde iba: odio y transfobia. ¿Hasta cuándo toleramos esto? Voy a exigir sus disculpas y mi derecho a réplica".
Gonzalo de la Carrera acaba de decir en la @Camara_cl que yo miento a propósito de mi “condición”. No alcanzó a terminar lo que iba a decir, pero sabemos para dónde iba: odio y transfobia. Hasta cuándo toleramos esto? Voy a exigir sus disculpas y mi derecho a réplica.
— Emilia Schneider (@emischneiderv) October 5, 2022
Leer más de