Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo de la Carrera recibe la máxima sanción por agresión a diputado Alexis Sepúlveda

¿Qué pasó?

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió sancionar con censura y 15% de su sueldo al diputado independiente Gonzalo de la Carrera por agredir al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda.

El hecho ocurrió el 30 de agosto pasado en la Sala. Según el relato de la diputada Marcela Riquelme, De la Carrera la trató de "estúpida", ante lo cual Sepúlveda decidió defenderla y encarar al exrepublicano, quien respondió con golpes.

La sanción

El castigo fue determinado de manera unánime por la mesa de Ética, y se trata de la máxima sanción que está establecida.

El legislador ya había recibido esta misma reprimenda la semana pasada por otra agresión en contra del diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ocurrida en la Comisión de Economía el pasado 31 de mayo.

¿Qué dijo la Comisión de Ética?

El diputado Nelson Venegas (PS), presidente del comité, explicó que tras el incidente en el hemiciclo, "lo que decidimos en aquel momento era hacer lo que corresponde a las reglas del debido proceso. Es decir, no quisimos fallar inmediatamente, sino que dimos la posibilidad de que presentara sus descargos el diputado De la Carrera, los que fueron presentados ayer (martes) por escrito".

"Después de haber analizado profunda y concienzudamente cada uno de los detalles de ese escrito, y también los medios de prueba que existían que son cuatro videos desde distintos tipos de ángulo, hemos llegado a la determinación unánime de que vamos a aplicar el máximo de las sanciones que establece nuestro reglamento. Eso significa una sanción de censura y un 15% de lo que es la dieta parlamentaria", explicó.

"Queremos ser los más drásticos"

Respecto a la acusación de agresión verbal en contra de la diputada Marcela Riquelme (IND-Frente Amplio), el parlamentario PS aclaró que "se está viendo la admisibilidad respecto de aquello, (...) así como de eventuales insultos contra el Presidente de la República". Esto último en relación a un presunto gesto obsceno de De la Carrera en contra del Mandatario durante la Cuenta Pública.

Al concluir, Venegas advirtió que "estamos conscientes que estamos viviendo un tiempo complejo. Si nosotros caemos en situaciones que pudieran complicar más el tema en un clima polarizado, sabemos que podemos perder el control. Por eso, queremos ser los más enérgicos, los más drásticos, en la medida de las sanciones que nos permite el reglamento".

Proyecto para que dejen de ejercer los parlamentarios

A raíz de la agresión a Sepúlveda, la bancada del Partido Socialista, junto a la diputada comunista, Carmen Hertz, y el humanista Hernán Palma, presentaron una iniciativa que permite sacar del cargo a los diputados o senadores que ejerzan actos de violencia dentro de sus funciones.

El proyecto busca modificar el artículo 60, inciso 8 de la Constitución, incluyendo que "cesará en el cargo el diputado o senador, que durante su ejercicio, ejerciere actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones".

Leer más de