Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue al hospital donde trabajaba su expareja y la apuñaló múltiples veces: Deberá pasar 15 años en la cárcel

¿Qué pasó?

Un hombre fue condenado a 15 años presidio, luego de que se acreditara que en marzo de 2019 se dirigió al lugar de trabajo de su expareja, a quien apuñaló en múltiples oportunidades.

Al momento de los hechos, la mujer estaba cumpliendo labores como enfermera en el Hospital Regional de Tarapacá, donde tuvo que ser auxiliada por sus compañeros de trabajo.

El caso

En el juicio, el fiscal (s) Milton Torres sostuvo que el día en que ocurrió el ataque, la víctima llegó al centro asistencial, al que ingresó por el sector de los estacionamientos.

Fue en ese contexto en el que fue abordada por Jaime Dávila Flores, su exconviviente y con quien tiene un hijo en común. El hombre portaba un cuchillo cocinero de 34 centímetros, con el que le provocó múltiples heridas, con la intención de darle muerte.

La mujer resultó con lesiones graves que la mantuvieron en riesgo vital, logrando sobrevivir gracias al inmediato actuar de sus compañeros de trabajo.

El hombre tenía una orden de alejamiento

Los funcionarios del hospital que presenciaron la agresión, declararon en el juicio que les costó que Dávila dejara de apuñalar a la víctima, y que antes de poder reducirlo se autoinfirió heridas en el estómago.

El acusado llevó a cabo estas acciones incumpliendo una resolución judicial que había dictado el Juzgado de Garantía de Iquique en octubre de 2018, cuando fue condenado por los delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar contra la misma mujer, hechos por los que se le impuso la prohibición de acercarse a su expareja por el plazo de un año.

En el juicio, el fiscal también presentó los testimonios de la afectada y de sus familiares, quienes detallaron el maltrato sicológico y físico continuo que hubo en la relación, el hostigamiento y las amenazas que él le enviaba cuando ella no quiso seguir con él.

La condena

Asimismo, declararon funcionarios y peritos de Carabineros que realizaron las diligencias investigativas, en especial el análisis de las cámaras de vigilancia del Hospital; y la perito del Servicio Médico Legal que confirmó las graves lesiones que sufrió la víctima, las que habrían sido mortales de no haber sido atendida rápidamente.

Finalmente, Dávila fue condenado a una pena única de 15 años de presidio, como autor de los delitos de desacato y homicidio calificado en grado de frustrado.

Cabe señalar que a la fecha que ocurrieron los hechos no estaba tipificado el delito de femicidio para quienes mantenían sólo una relación de convivencia.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de