Propuesta de side letters por TPP11: Australia afirma que lo están "considerando" pero podría tomar "algunos meses"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este lunes, el gobierno del Presidente Gabriel Boric recibió la visita del ministro Asistente de Relaciones Exteriores de Australia, Tim Watts, quien está en Chile para abordar distintos asuntos bilaterales.

En la oportunidad, se le consultó respecto al proyecto del TPP11 y los side letters, asegurando que el país oceánico se encuentra "considerando ese requerimiento", aunque precisó que podría tardar algunos meses.

¿Qué dijo?

Respecto a si ha podido conversar sobre TPP11 con el gobierno chileno, Watts indicó a Emol que "no mucho, este es el primer día de mi viaje, pero me imagino que va a aparecer en conversaciones".

La autoridad confirmó que Australia ya acusó recibo de la solicitud de nuestro país para negociar bilateralmente el sistema de resolución de conflictos del tratado.

"Australia ratificó el TPP11. Como miembros del tratado recibimos una petición de side letter del gobierno de Chile. Estamos considerando ese requerimiento", comentó al citado medio. 

Eso sí, reparó que "los procesos del tratado son bastante extensos, así que lo estamos considerando a través de esos procesos".

Además, advirtió que "cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse. Recibimos la carta y estamos considerando una respuesta", insistió.

Reunión con el Gobierno

En su primer día en Chile, Watts se reunió con la ministra de Minería, Marcela Hernando. 

"Tuvimos una reunión muy útil, particularmente sobre el potencial de la industria del litio en Chile, y el potencial de colaborar con científicos australianos, y la expertise del sector privado no solo en la extracción del litio, si no que en regulación ambiental y sustentabilidad ambiental de su extracción", dijo.

"Esta es una parte fundamental de la respuesta global al cambio climático, energías renovables, y particularmente, tecnología de baterías dependen de países como Chile y Australia", agregó. 

Leer más de