"Falsa polémica": Vallejo responde a críticas por proyecto de aborto sin causales y aclara que no se enviará este año

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al proyecto de aborto sin causales que confirmó su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y aclaró que no pretende ser ingresado durante este año.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado aseguró que "se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ayer en la noche".

En esa línea, también aclaró que "primero, no olvidemos de dónde surge este debate y quisiera poner en contexto por qué estamos hablando de la interrupción del embarazo. Esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, del diputado Urruticoechea".

"Trató de instalar con una misoginia preocupante que las mujeres no se desviolaban y pretendió a través de una iniciativa hacer retroceder en las conquistas importantes que hemos tenido las mujeres", sostuvo.

Vallejo declaró que "la ministra fue muy clara en decir que como Gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país". 

"Dicho esto, se abre la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Y, en eso, la fiscalización para que se cumplan las 3 causales como el debate que está en nuestro programa", agregó. 

"En esto la ministra también fue muy clara: Ella dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo", señaló, añadiendo que "ningún demócrata en nuestro país en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos".

"Esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, de conversación sobre un compromiso programático, a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha", indicó.