Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allanan oficinas de la Compañía de Jesús para incautar informe sobre sacerdote Felipe Berríos acusado de abuso sexual

¿Qué pasó?

En la mañana de este lunes, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigación (PDI) llegó hasta las oficinas centrales de la Compañía de Jesús, ubicadas en el centro de Santiago, con una orden judicial de allanamiento.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el procedimiento tenía como objetivo incautar la investigación previa canónica que fue realizada en contra del sacerdote Felipe Berríos, luego de recibir denuncias por abusos sexuales.

El allanamiento

La Fiscalía Metropolitana Sur ya había solicitado en reiteradas oportunidades información para avanzar en la causa penal, que se abrió luego de que el religioso llevara a cabo una "autodenuncia" en el Ministerio Público, acción que habría tenido como propósito demostrar su inocencia luego de conocer las acusaciones.

Sin embargo, pese a las diligencias desplegadas, la congregación negó entregar los antecedentes del caso, basándose en el secreto de la vía canónica.

Fue así que la fiscal Yazmín Salech, experta en perseguir delitos sexuales, logró una autorización judicial para obtener el denominado "informe Berríos", el que fue realizado por la abogada María Elena Santibáñez por encargo de los jesuitas, tras una denuncia patrocinada por la Fundación de la Confianza, en que una mujer aseguraba haber sido víctima de actos de significación sexual cuando era adolescente, por parte del sacerdote.

Se espera que durante la jornada de este lunes, la policía dé cuenta si logró dar con la documentación que, según la Compañía, había sido enviada al Vaticano, en Roma, para continuar con el procedimiento canónico.

Resultados de la investigación canónica

El pasado mes de agosto, la Compañía de Jesús informó en un comunicado los resultados de la investigación canónica, detallando que "la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009".

"Por otra parte, la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados", agregó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de