Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jesuitas por denuncias contra Felipe Berríos: "Se ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual"

¿Qué pasó?

Este jueves, a través de un comunicado, la Compañía de Jesús abordó los avances de la investigación canónica en contra del sacerdote Felipe Berríos, por abusos sexuales.

Cabe recordar que a principios de mayo, la orden religiosa informó el inicio de una indagación tras una denuncia de una mujer que aseguró haber sido víctima de actos connotación sexual cuando era menor edad. Posteriormente, se fueron revelando otros casos similares.

¿Qué dijeron los Jesuitas?

"La Compañía de Jesús en Chile informa a la comunidad ignaciana, colaboradores y opinión pública en general, que el sábado 20 de agosto ha recibido el resultado de la Investigación Previa Canónica encomendada a la abogada María Elena Santibáñez, iniciada por la denuncia de una mujer adulta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berrios", detalló la congregación.

Al respecto, indicó que "de acuerdo a los protocolos establecidos por el Derecho Canónico, y considerando que la investigación previa es una etapa preliminar de recopilación de antecedentes, estos han sido enviados por el Provincial a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma para su revisión y envío al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, entidad competente que deberá determinar los pasos a seguir".

"Se ha determinado la verosimilitud de actos"

"Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la Instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes. Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009", señaló la Compañía de Jesús.

"Por otra parte, la Instructora llegó a la conclusión, en esta etapa del proceso, que un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil, de acuerdo a los antecedentes recabados", agregó.

Suspensión del ejercicio sacerdotal

La orden religiosa precisó que "durante este tiempo, seguirá vigente la medida cautelar impuesta por el Provincial de la Compañía de Jesús a Felipe Berríos SJ de la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal".

"Como Compañía de Jesús emitimos este comunicado en el contexto de nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad y de la justicia. También, manifestamos nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso y nuestro sostenido esfuerzo por el cumplimiento de protocolos que aseguren la debida protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables", añadió.

Las denuncias

Fue el 29 de abril de este año que una mujer adulta denunció ante la Compañía de Jesús haber sido víctima del sacerdote cuando esta era menor de edad. Así, la orden religiosa encargó el 2 de mayo a la abogada que estableciera la verosimilitud de la denuncia para enviar los antecedentes al Vaticano.

A fines del mes de mayo, y en medio de la conmoción pública provocada por el caso, Berríos se "autodenunció" ante la Fiscalía, asegurando ser inocente y diciendo que esta acción en la justicia ordinaria apuntaba a poder defenderse "de la forma más transparente posible".

En tanto, la Fundación para la Confianza, que ofrece orientación psicológica y jurídica a víctimas de abuso sexual infantil, recibió nuevas acusaciones que se suman a la primera, por lo que el abogado Juan Pablo Hermosilla señaló a mediados de junio a radio Cooperativa que éstas "van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas en que hay delito. Y entremedio, hay un espectro de cosas".

Todo sobre Felipe Berríos

Leer más de