Renuncia ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega tras polémico llamado telefónico de asesora con Llaitul

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, se confirmó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, tras conocerse la llamada que sostuvo una asesora de la secretaria de Estado con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.  

La noticia fue dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, durante una conferencia de prensa en Tierra Amarilla, en donde señaló haber aceptado la renuncia de la ministra. 

¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric?

"Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República, debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma", comunicó el Mandatario.

"Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra", aseguró.

El jefe de Estado añadió que "tengo la convicción de que en esta materia las señales que demos deben ser claras. Sí al diálogo, no a la violencia".

Asimismo, manifestó que "quienes no entienden esa premisa básica, tienen el deber de enfrentarse a las instituciones que como Gobierno vamos a defender".

"No puedo sino agregar mi preocupación por la filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación", expresó.

Finalmente, Gabriel Boric hizo un llamado a "todas las actorías, a quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado nuestro Chile desde hace tantos años. Que seamos responsables, que no busquemos provechos políticos pequeños, que en el Gobierno van a encontrar alturas de miras, convicción, las manos abiertas para dialogar y el cumplimiento del deber de hacer vale la ley".

Todo sobre Héctor Llaitul

Todo sobre Gabriel Boric