Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jeannette Jara por PGU: "Las pensiones no son un problema individual, son derechos sociales"

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado 1 de octubre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió en Meganoticias Alerta sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), a propósito del ingreso, en la jornada de ayer, del proyecto de Ley de Presupuesto 2023

¿Qué dijo la ministra?

La secretaria de Estado dijo que en este primer proyecto de Ley de Presupuesto del Presidente de la República, Gabriel Boric, están consideradas "distintas medidas en materia de seguridad social, donde la PGU es una de las más relevantes". 

"Las pensiones tienen dos fuentes de financiamiento: una de ellas es la cotización de las AFP. Ahí el que logra ahorrar resuelve individualmente su problema, siendo que el envejecimiento y el apoyo de las personas en la vejez son un tema social, un derecho humano, pero así ha sido el sistema", explicó. 

"El otro pilar es a través de impuestos, que financian una pensión que aspira a ser garantizada y universal. Hoy tenemos una PGU de $193 mil, legislada en febrero y en agosto empezó a abarcar más población", añadió. 

La ministra mencionó que en agosto "la PGU se amplió al 90% y han ingresado muchas personas, pero nos queda un saldo de un poco más de 200 mil personas. Originalmente se proyectó que entrarían 500 mil, y ya van más de 350 mil. Es un proceso que está en curso y tienen que seguir postulando a través de la página web de ChileAtiende". 

Reforma tributaria y previsional

Además, explicó que Boric quiere aumentar no tan solo la cantidad de personas que acceden a esta pensión, sino que también el monto a $250 mil, pero "para subir la PGU, necesitamos un ingreso permanente. Y ese ingreso es el que se obtiene en la Reforma Tributaria, que busca recaudar más y que esto provenga de los más altos patrimonios".

"Es una reforma importante porque nos va a permitir hacer estos cambios, y creo que cuando uno quiere, y necesita, alzar las pensiones, hay también que mirar cómo esos derechos sociales se financian", dijo.

Con respecto a la reforma previsional, la ministra aseguró que esta incluye "una PGU, ahora sí universal, sin letra chica. Todas las personas tienen algo garantizado por ser personas, ciudadanas y ciudadanos, y por haber sido parte activa laboralmente de la sociedad a la que contribuyó". 

"Ese es el objetivo, un piso sobre el cual se construye la pensión que ahorré o que entre todos ahorramos (...) Las pensiones no son un problema individual ni un tema en el que solo algunos tienen acceso, son derechos sociales y eso es lo que tenemos que avanzar", añadió.

Mujeres pensionadas

Para finalizar, se refirió a la situación particular de las mujeres, a quienes calificó como las más perjudicadas por el sistema de pensiones actual.

"A las mujeres en particular no se le va a reconocer solo lo que cotizaron, sino que también las lagunas por maternidad, los bajos salarios, y la mayor expectativa de vida".

"No puede ser una mala noticia que las mujeres vivamos más", cerró. 

Leer más de