Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Garantía estatal de 10% del pie para comprar una vivienda: Conoce como funcionará y hasta cuánto puede costar la casa

¿Qué pasó?

Ante las dificultades y restricciones que existen al momento de adquirir la primera o una nueva vivienda, el Gobierno anunció el envío del proyecto de garantía estatal del 10% del pie, como parte de las medidas para impulsar la economía.

Y es que el arriendo se ha vuelto la primera y casi única opción para muchos, considerando las trabas que pueden existir al momento de pedir un crédito, tal cual lo retratan los ciudadanos.

"Piden muchos requisitos. Al final se vuelve un tema súper estresante y por lo general la gente se aburre y prefiere arrendar", afirmó uno de ellos.

Otro de los consultados aseveró que "los bancos ponen muchas trabas. Hay gente que tiene dinero o gana un buen sueldo, pero su sueldo es muy alto para un beneficio, pero a su vez es muy bajo para postular a un crédito".

¿Cómo funcionará?

Este proyecto que será enviado al Congreso en el mes de octubre, pretende fomentar la inversión, siendo una de las tantas medidas anunciadas por el Gobierno, en medio de la crisis económica.

Con esta medida, se busca aplicar una garantía estatal que financie el 10% del pie del crédito hipotecario para la compra de una vivienda nueva, de manera que los bancos financien el 90% del valor de una casa o departamento, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito.

Esta ayuda detalla que el valor tope de la vivienda que podrá adquirir la persona es de 2600 UF, lo que se traduce en que beneficiarios de subsidios habitacionales, podrán ser beneficiados igualmente.

Por ello, el Gobierno aportará con un 10% garantizado, lo que pretende solventar el pie para la primera vivienda o aquellos que opten por adquirir una nueva.

"Esperamos sea de utilidad"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "es un tema que hemos estado trabajando con el Ministerio de la Vivienda y debería expresarse en un proyecto de ley que enviaríamos al Congreso en el mes de octubre. Está destinado a las familias que invierten en su primera vivienda y nueva".

Por su parte, desde el Banco Estado, catalogaron esto como una "excelente noticia" y que esperan que esto pueda aumentar el número de créditos que se otorgan a clientes.

"Nos parece una excelente noticia. Está en estudio los detalles para ver cómo se produce la concreción de está herramienta, que esperamos sea de utilidad para nuevas campañas hipotecarias y para aumentar otorgamiento de créditos" para la compra de viviendas, dijo la presidenta de la institución bancaria, Jessica López.