Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP autoriza uso de vacunas bivalente de Pfizer y Moderna contra el covid-19

¿Qué pasó?

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio autorización para el uso de vacunas bivalente de los laboratorios Pfizer y Moderna. La decisión fue tomada luego de una reunión del organismo, con especialistas invitados.

De esta manera se dio luz verde a que el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech se aplique en personas a partir de los 12 años de edad, y que la del laboratorio Moderna sea usada a partir de los 18 años.

Cabe destacar que la vacuna bivalente funciona contra la variante Omicrón del coronavirus, pues en su realización usan dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Omicron, que se ha convertido en la variante de mayor circulación en el mundo.

Primer país de la zona con vacunación Bivalente

Este martes llegó el cargamento de vacunas a territorio nacional, por lo que se espera que sea aplicada en los próximos meses. Así, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener la vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech.

El jefe de infectología infantil de la Clínica Alemana, presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), y asistente del encuentro de hoy, Jaime Rodríguez, aseguró que con este logro "vamos a contar con nuevas herramientas para el control de la pandemia y en un futuro cercano se logrará extender esta aprobación para grupos de menor edad".

"Las dosis de estas vacunas son un poco diferentes en la población pediátrica, entonces esperaremos un poco para analizar esos datos", cerró.

Fase de apertura

Cabe recordar que a partir del próximo 1 de octubre, nuestro país avanzará a la fase de Apertura, donde, según lo anunciado por el Ministerio de Salud, llegará a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, se acabarán los aforos, y se incorporará la nueva vacuna bivalente al Programa Nacional de Vacunación (PNI).

Todo sobre Vacuna en Chile