Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de Reforma Tributaria

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes 26 de septiembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Reforma Tributaria, la que beneficiaría a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendos. 

El proyecto

El proyecto de Reforma Tributaria ingresó al Congreso el 7 de julio de este año, y servirá para financiar iniciativas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), la deuda histórica de los profesores, el plan de emergencia habitacional, entre otras.

La reforma tiene más de 240 páginas y Hacienda estima que en régimen este cambio tributario recaudará cerca de 12 mil millones de dólares.

En su cuenta oficial de Twitter, el Gobierno de Chile aseveró que este proyecto "beneficiaría a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendos".  

Ahora, la Reforma Tributaria continúa su discusión en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara. 

Reacciones del ministro Mario Marcel 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo con respecto a la aprobación del proyecto que "creo que es una buena noticia para quienes esperan que el Estado haga un esfuerzo más significativo en términos de recursos para resolver sus necesidades, y al mismo tiempo que lo haga de una manera más responsable, financiándolas con ingresos de carácter permanente".

"Esta reforma tiene como objetivo financiar una serie de medidas de carácter social, y hay un tema de escala de recursos necesario para alcanzar estos logros, que es lo que justifica que haya una reforma tributaria", agregó.

Además, dijo que el proyecto "buscar aumentar la justicia en el sistema tributario en Chile. Por un lado en términos de quién paga los impuestos, donde quien tiene más, pague proporcionalmente más, y en reducir la elusión tributaria, que se puede hacer mediante destinar recursos a asesorías de carácter legal, contable, etc., pero sobre todo por el lado del gasto".

"Estamos muy contentos de haber podido dar este paso y vamos a continuar con el proceso con mucho entusiasmo, porque estamos trabajando para las chilenas y chilenos que necesitan un Estado más cercano, más activo y con los recursos necesarios para responder a sus necesidades", cerró.  

Todo sobre Reforma Tributaria