Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar podría alcanzar los mil pesos en las próximas semanas: Conoce las razones de la eventual alza

¿Qué pasó?

Luego de semanas con el precio del dólar estable tras las medidas tomadas por el Banco Central, se esperan nuevas alzas en la moneda americana para los próximos días, lo que afectaría los precios del petróleo y productos de la canasta básica.

Para este viernes, el dólar sobrepasó los 970 pesos y de acuerdo a expertos, el precio de esta moneda podría seguir aumentando en los días venideros, afectando el bolsillo de los chilenos con la compra de productos importados.

"Es una cadena; va subiendo todo, sube la bencina, suben los pasajes, todo", lamentó uno de los consultados, lo que, según otro consumidor, se debería a que "somos un país que compramos y producimos muy poco".

¿Por qué aumentará el dólar?

Recientemente, el Banco Central intervino y logró que el dólar bajara a 880 pesos. Sin embargo, factores externos a nuestro país, estarían afectando la moneda oficial de Estados Unidos.

Y es justamente la inflación en ese país de Norteamérica lo que afectaría el valor del dólar en territorio nacional. El Banco Central de Estados Unidos anunció recesión en el país, lo que afectaría a gran parte del mundo.

"El Banco Central de EEUU acaba de recetarse una recesión. Ellos subieron significativamente su tasa de interés. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de que ellos también atacar sus presiones inflacionarias", explicó el economista Rodrigo Montero.

Estas alzas afectarían los precios de los productos importados en Chile, tanto como el petróleo y la canasta básica, por lo que sus precios seguirían aumentando conforme el dólar va en alza.

¿Se podría evitar?

Pese a que el Banco Central de Chile logró mitigar por unas semanas el alza del dólar por la inflación en Chile, no tendría control sobre la que se está viviendo en Estados Unidos.

Pese a ello, expertos no descartan que la institución bancaria pueda intervenir nuevamente, aunque los recursos serían limitados.

Al respecto, Montero señala que "no descartaría que el Banco Central saliera a reforzar su intervención actual, a lo mejor retomándola, o anunciando una nueva para las próximas semanas".

Todo sobre Estados Unidos