Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Viviana Haeger: Estas serían las negligencias de la PDI que podrían favorecer demanda de Jaime Anguita

¿Qué pasó?

Un documento reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló la serie de negligencias que sucedieron en el transcurso de la búsqueda de Viviana Haeger, quien desapareció el 29 de junio en Puerto Varas, región de Los Lagos.

Este informe podría favorecer la demanda que interpuso Jaime Anguita contra el Estado por dos mil millones de pesos, exesposo de la mujer de 42 años, buscando reparar económicamente los dos años que estuvo en prisión preventiva tras ser acusado de ser el autor intelectual del crimen, hecho por el cual fue absuelto de todos los cargos.

Esta demanda está sostenida por una serie de negligencias que cometieron funcionarios de la PDI a cargo de la investigación, lo que está plasmado en un informe reservado de la institución, realizado en 2012, presentado como prueba por el abogado de Anguita para llevar a cabo esta causa a favor del exmarido de la contadora.

Negligencias de la PDI

Viviana Haeger Massé desapareció el pasado 29 de junio del 2010 y fue encontrada 42 días después en su propia casa, pese a la intensa búsqueda que llevó a cabo la PDI.

Así lo afirma el primer abogado de Anguita, Jorge Vásquez, quien menciona que "es la policía especializada que a través de sus brigadas revisa el lugar. Posteriormente, hacen una revisión unos días después y en esa revisión se reparten una cantidad de policías para verificar el dormitorio, otra para el living, otra a la cocina. Es una revisión que debería haber sido profesional".

Durante esa pesquisa, el principal sospechoso fue el ingeniero Jaime Anguita, apuntado posteriormente como el autor intelectual del crimen de su mujer, ya que el carpintero José Pérez Mancilla, confesó el homicidio, asegurando que fue él quien le pagó para asesinarla. Por ello, Mancilla quedó en prisión.

Por este crimen, Jaime Anguita permaneció dos años de prisión preventiva en el año 2015, saliendo en libertad para el 2017, absuelto de todos los cargos que se le imputaban, pese a las pruebas que lo apuntaban a él como el responsable.

Prueba que favorecería a Anguita

Por haber permanecido en prisión preventiva durante dos años y sumando las negligencias que cometió la PDI en torno a la investigación de la contadora, Anguita demandó al Estado por 2 mil millones de pesos.

Una de las pruebas que presentó la defensa del ingeniero, es un informe reservado de la PDI, donde se encuentran registradas todas las falencias que existieron en el caso Haeger. Por ello, hubo seis funcionarios sancionados y uno despedido.

Asimismo, se encuentran las declaraciones de dos inspectores -que se contradicen entre sí-, los que señalan que existió la orden de registrar el lugar donde fue encontrado Haeger y que si bien se ejecutó, "no logré apreciar nada que pudiera ser relevante", informa el entonces Inspector Javier Vega, de la Bicrim de Puerto Varas.

En tanto, otro error que se reconoce dentro de la investigación, fue el haber enfocado el caso como un secuestro y descartar otras aristas: "Uno de los errores cometidos, fue que recibida la denuncia, se orientaron las pesquisas en dilucidar un posible secuestro. No se actuó acuciosa y profesionalmente

¿Podría ser indemnizado?

El informe reservado de la PDI y que servirá como prueba de Jaime Anguita para llevar a cabo la demanda, será analizada por el tribunal, por lo que este determinará si la responsabilidad recae en el Estado o no.

El abogado José Antonio Villalobos, catalogó estos antecedentes como "muy contundentes" para el tribunal, lo que podría favorecer al exmarido de Viviana Haeger.

"Todos estos antecedentes de forma evidente van a ser muy contundentes para la acción civil que está siguiendo la persona que fue imputada y que fue absuelta en esta investigación y van a ser antecedentes sumamente importantes para que se pueda determinar si procede o no la indemnización de perjuicios que se está requiriendo", señaló el letrado.

Sobre este hecho, el fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que "el sistema debe tratar de evitar por todos los medios que existan situaciones como estas. Los antecedentes que entregue Anguita, va a depender de las alegaciones que pueda hacer el Estado de Chile frente a la actuación de sus agentes. El tribunal deberá resolver si efectivamente se produjeron los perjuicios y si se amerita una indemnización".

Leer más de