Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Viviana Haeger: Revelan sumario de la PDI que detalla las negligencias en la investigación

¿Qué pasó?

Un sumario interno de la PDI en donde se revelan los errores cometidos por la policía civil en el caso de Viviana Haeger, fue usado por el viudo de la víctima, Jaime Anguita, para el juicio por casi 2 mil millones de pesos que inició contra el fisco. 

Recientemente, en un reportaje de radio Biobío se dieron a conocer algunos detalles del informe de la PDI que cuenta con más de 1.600 páginas, y en el que se exponen las negligencias cometidas por la institución, que terminó con seis funcionarios sancionados: uno de ellos destituido del cargo y los otros cinco con anotaciones negativas en su hoja de vida. 

¿Qué se sabe? 

Uno de los hechos claves tiene ver con el descubrimiento del cuerpo de Haeger en la buhardilla de la casa. Javier Vega, que en ese entonces formaba parte de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas (Bicrim), fue uno de los primeros en revisar ese lugar.

"De propia iniciativa ingresé medio cuerpo a esa mansarda con la finalidad de ver en el interior, pero como estaba muy oscuro y no tenía una linterna no logré apreciar nada que pudiera ser relevante. Misma acción que efectuó el comisario (Jaime) Muñoz y el subinspector (Pablo) Alegría", señaló Vega, de acuerdo al informe.

 

Sin embargo, Jaime Muñoz dice que no se trató de una iniciativa propia de Vega: "Le correspondió revisar al inspector Javier Vega y al subinspector Pablo Alegría. Les ordené expresamente que revisaran los dormitorios, debajo de las camas, entretecho y la mansarda. Recuerdo haberle dado la instrucción específica al inspector Vega que revisara la mansarda ya que él andaba con una linterna de su propiedad".

Al no encontrar rastros de la víctima el primer día, se determinó que la línea investigativa sería el secuestro, algo que también se consideró un error posteriormente. Aún así, se planificó una nueva revisión en el domicilio.

Dormitorio revisado

De acuerdo a lo revelado por el informe, Pablo Alegría, subinspector de la Bicrim en ese entonces, subió hasta el segundo piso, en donde vio "que la cama del señor Anguita estaba corrida de su ubicación original. Sobre esta había documentación desordenada, además me pude percatar que en el otro sector de la pieza, junto al clóset que también estaba desordenado, había en la pared una puerta de acceso".

Pese a ver la mansarda, decidió no ingresar porque ya había sido inspeccionada, según lo que le habían informado sus colegas.

Lo mismo le sucedió a Jorge Márquez Monsalve, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt, quien aseguró que también le señalaron que el dormitorio había sido revisado, pero no recuerda quién se lo dijo. 

Sanciones

Este tipo de descoordinaciones en la revisión del domicilio fueron relevantes a la hora de sancionar a los funcionarios.

Pablo Alegría fue castigado por ver que existía una buhardilla y no ingresar a examinarla. El sumario explica que su actuar "no permitió ubicar el cuerpo sin vida de Viviana Haeger que se encontraba al final de esa mansarda, hecho que perjudicó la investigación".

En el caso del prefecto Juan Francisco Galleguillos, encargado de la investigación, el sumario apuntó a su falta de "organización, planificación y dirección del trabajo", lo que lo llevó a ser destituido. 

"No se actuó acuciosa y profesionalmente al no analizar en forma objetiva el sitio del suceso, el cual fue tratado en forma superficial, generando una sucesión de imprecisiones a partir de la existencia de ideas preconcebidas", es una de las conclusiones a las que llega el informe. 

Asimismo, se destaca que "ubicar el cuerpo sin vida de la señora Viviana Haeger que se encontraba al interior de esta mansarda, hubiese evitado el desprestigio institucional, la crítica y el cuestionamiento de la opinión pública en las actuaciones de la PDI en este caso".

Juicio contra el Estado

El sumario con las negligencias de la PDI fue presentado en agosto pasado por el abogado de Jaime Anguita, ante el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt.

Con la documentación buscan acreditar el "daño inconmensurable" del que dice ser víctima el viudo de Haeger. 

"Es una prueba importante, ya que es la propia institución quien sanciona a sus miembros por un actuar negligente, pero no es la única prueba que permite acreditar que los organismos del Estado no actuaron en la forma que se espera al tenor de su deber legal y constitucional", señaló el representante de Anguita, Patricio Serrano, a radio BioBío.