Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de Pensiones se aplaza para octubre: Propiedad de los fondos y quiénes pueden administrarlos son piedras de tope

¿Qué pasó?

Luego de dos postergaciones, el Gobierno informó que la esperada Reforma de Pensiones será presentada durante el mes de octubre. Dentro de las piedras de tope del proyecto están la propiedad de los fondos y la participación de instituciones privadas en el Sistema Previsional.

Reforma para octubre

Un sistema mixto con entes públicos y privados, más el fin de las AFP, "tal como las conocemos", son los pilares de la Reforma Previsional del Gobierno de Gabriel Boric. Un proyecto que según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, está listo y que nuevamente se posterga en busca de un mayor consenso político.

"Nos hemos tomado tiempo porque sabemos que el diálogo prelegislativo y tratar de llegar al acuerdo más amplio posible es importante", dijo el Presidente en Nueva York.

Las razones del Ejecutivo buscan evitar las experiencias del pasado, en donde los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no pudieron sacar adelante sus proyectos para mejorar las pensiones de los chilenos.

En busca de un "acuerdo amplio"

Dos factores son los que principalmente han imposibilitado un "acuerdo amplio": la propiedad de los fondos y quiénes pueden participar de la administración de las pensiones en el país.

"Que los fondos del trabajo de las personas, las cotizaciones, sean de propiedad de las personas. Hemos discutido 15 años eso y todavía no hemos logrado acuerdo", sostiene el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke.

Por otro lado, la directora ejecutiva de CEF, María Cecilia Cifuentes, señala que "con la tasa de cotización efectivamente el consenso está más avanzado y falta el consenso más de fondo, de a dónde van los recursos, quién los administra".

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que el día lunes se dará a conocer la fecha en que será ingresada la reforma al Congreso.

Todo sobre Reforma Pensiones