Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan fiesta con alcohol protagonizada por internos de recinto penal de Biobío

¿Qué pasó?

Gendarmería investiga la realización de una fiesta con alcohol durante la noche del pasado 18 de septiembre, protagonizada por internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET), región del Biobío. 

Según lo informado por Gendarmería, personal penitenciario encontró en estado de ebriedad a dos comuneros mapuche que permanecían en el recinto gracias a beneficios carcelarios.

El hecho

De acuerdo a radio Cooperativa, el comandante Andrés Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, señaló que personal de Gendarmería "sorprendió a unos internos en manifiesto estado de ebriedad, por lo tanto, dio cuenta al personal de servicio y pidió que se constituyera en el lugar el jefe operativo del establecimiento".

Cuando este último funciario llegó al lugar, "fue objeto de amenazas de muerte y amenazas orientadas a que le iban a quemar su propiedad", puntualizó.

Muñoz calificó el incidente como "absolutamente grave", y expuso, a modo de comparación, que "internos 'comunes' que han protagonizado situaciones de ésta u otra naturaleza han sido devueltos en forma inmediata a sus unidades de origen, y en este caso, hasta este momento no ha ocurrido, lo que nos llama profundamente la atención".

¿Qué dijo el Gobierno?

"Tomamos contacto con Gendarmería. Se nos informa que se han iniciado las investigaciones correspondientes, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial", dijo la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, de acuerdo a lo consignado por radio Cooperativa. 

La autoridad aseguró que "este es un hecho aislado que no empaña el excelente trabajo desarrollado por Gendarmería en cuanto a la seguridad al interior de nuestras cárceles durante las Fiestas Patrias, siendo este el resultado de los diversos allanamientos realizados previo a las festividades, donde se lograron incautar diversos elementos prohibidos, logrando así prevenir la comisión de delitos violentos al interior de las cárceles". 

Leer más de