Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Indicación de retiro excepcional de fondos de AFP: ¿En qué etapa está la iniciativa?

Una de las grandes inyecciones de liquidez que tuvo el bolsillo de los chilenos durante los primeros meses de pandemia, fueron los tres retiros del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pese a que la tramitación de los proyectos que buscaban concretar un cuarto y quinto retiro no prosperaron, el debate sobre la extracción de fondos podría resurgir debido a una indicación de retiro excepcional de fondos impulsada por un grupo de parlamentarios. 

En abril pasado, el Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de reforma constitucional al Congreso que busca garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y fue en el marco de tramitación de esa iniciativa, que parlamentarios ingresaron una indicación que busca permitir realizar nuevos retiros desde las AFP.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué etapa está la iniciativa? 

El proyecto del Ejecutivo que pretende garantizar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones permanece en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Dicha iniciativa iba a ser discutida el pasado 14 de septiembre en el Congreso, pero quedó pendiente y será analizada la próxima semana en la Sala de la Cámara.

Cabe destacar que la medida que busca concretar retiros desde las AFP en casos excepcionales es solo una indicación, por lo que también tendrá que someterse a discusión.

¿De qué se trata la indicación de retiro excepcional de fondos de AFP? 

Los diputados independientes, Jaime Araya y Carlos Bianchi, impulsores de la iniciativa que permitiría sacar dinero de manera excepcional de las AFP, explicaron a Meganoticias Alerta en qué consiste la indicación que ingresaron al Congreso.   

En concreto, la indicación señala que los fondos de las AFP se podrían retirar "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley". 

Respecto a la utilización del dinero que podría extraerse, el diputado Araya remarcó que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos". 

En esa línea, el parlamentario añadió que la eventual extracción "pretende que quede la puerta abierta a discutir el tema (del retiro de fondos). Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión".

Por su parte, el diputado Bianchi, precisó que "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo", sobre todo si se considera la futura recesión, la que provocaría que "nuestra economía va a quedar absolutamente detenida", concluyó el parlamentario. 

Todo sobre Fondos AFP