Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro excepcional de fondos de AFP en contexto de crisis: ¿En qué consiste la indicación?

¿Qué pasó?

En el marco del proyecto del Gobierno que busca garantizar, vía reforma constitucional, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, dos parlamentarios ingresaron una indicación que permitiría llevar a cabo retiros excepcionales y parciales dentro de un contexto de crisis.

¿En qué consiste la indicación?

En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados independientes, Jaime Araya y Carlos Bianchi, que son impulsores de la iniciativa, explicaron detalladamente en qué consiste y a quiénes beneficiaría, ya que el actual proyecto del Ejecutivo no contemplaría una extracción de ahorros previsionales.

La indicación, en sí, señala la posibilidad de estos retiros "dentro de un contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

Respecto a la utilización del dinero que podría extraerse, el diputado Araya remarcó que "la gente administra el dinero pensando en el futuro y la gran mayoría de los chilenos lo que hizo (con los anteriores retiros) fue pagar deudas y muchos, responsablemente, invirtieron ese dinero en pequeños emprendimientos". 

"Necesitamos que la herramienta exista"

El parlamentario continuó con su relato y afirmó que esta iniciativa "pretende que quede la puerta abierta a discutir el tema (del retiro de fondos). Necesitamos que la herramienta exista y no se cierre la discusión".

Bianchi, por su parte, remarcó que "cuesta entender cómo se le prohíbe a las familias chilenas el poder tener un salvavidas con sus propios fondos, en la eventualidad que el gobierno no tenga los recursos para poder hacerlo".

"Estamos ad portas de una recesión donde nuestra economía va a quedar absolutamente detenida. Va a ir a la baja", concluyó el parlamentario.

Todo sobre Retiro Fondos AFP