Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el uso de mascarillas: ¿Dónde seguirá siendo obligatorio?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que Chile pasará a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, a partir del 1 de octubre.

Esta fase contempla la incorporación de una nueva vacuna anual contra el coronavirus, la descontinuación de la exigencia del Pase de Movilidad y cambios en el uso de mascarillas. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Dónde habrá que seguir usando mascarilla?

La ministra de Salud anunció que en la fase de Apertura del Plan Paso a Paso la mascarilla solo será obligatoria para:

  • Consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Considerando la anterior, ya no será obligación utilizar mascarilla en recintos cerrados como malls, ni en el transporte público.

No obstante, desde el ministerio recomiendan que las personas continúen usando cubrebocas en caso de presentar síntomas respiratorios; visitar centros de larga estadía; y trasladarse en transportes colectivos, públicos y privados.

¿Qué pasará con las vacunas?

Pese a la eliminación de la exigencia del Pase de Movilidad en la etapa de Apertura, desde el Gobierno detallaron que se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.

Adicionalmente, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

En cuanto a los aforos, los anuncios del Gobierno también indican que se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos, se recomienda mantener la ventilación cruzada.   

Todo sobre Vacuna en Chile