Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian cambios en el Pase de Movilidad: ¿Desde cuándo ya no será exigido?

El Ministerio de Salud anunció un importante cambio en su estrategia de prevención del covid-19: todo el país entrará a la fase de Apertura, lo que significa la entrada en vigencia de una serie de flexibilidades, como el término de la exigencia del Pase de Movilidad.

Este documento fue implementado durante la administración del entonces exPresidente Sebastián Piñera, como un incentivo para que las personas se vacunaran contra la enfermedad y así accedieran a libertades contempladas en el Plan Paso a Paso.

Todo sobre Pase de Movilidad

A medida que transcurrían los seis meses de la última vacunación y la persona estaba rezagada con respecto a su dosis correspondiente, este pase era bloqueado por el Minsal, imposibilitando las flexibilidades de la estrategia. La única manera de rehabilitarlo era vacunándose contra el virus.

Ahora, después de una serie de críticas de sectores de la oposición y cuestionamientos de algunos expertos, finalmente el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cedió mediante estas modificaciones.

¿Qué anunció el Ministerio de Salud?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró que "en este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria (...), hemos observado en nuestro país una situación favorable en el sentido de la disminución de la tasa de contagios, en la positividad; un mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias y camas críticas; una gran cobertura de la vacunación; y hemos visto que las personas han seguido adhiriéndose a las recomendaciones de la autoridad sanitaria".

La actual situación del país "nos lleva a la posibilidad de iniciar la transición a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso", agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido, además de la no continuidad de la exigencia del Pase de Movilidad, esta fase sanitaria considera las principales siguientes medidas:

Mascarillas

  • Se mantiene el uso obligatorio de las mascarillas para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.

Vacunación

  • Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados. 
  • Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

Aforos

  • Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

¿Desde cuándo ya no será exigido el Pase de Movilidad?

Tanto la no exigencia del Pase de Movilidad, como el resto de la medidas mencionadas, incluyendo el inicio de la fase de Apertura, entran en vigencia a partir del próximo sábado 1 de octubre.

Por lo tanto, las actuales medidas que están implementadas deben seguir respetándose; vale decir, habrá recintos comerciales que, hasta el viernes 30 de septiembre, seguirán exigiendo el Pase de Movilidad habilitado. 

Todo sobre Coronavirus en Chile