Posibles cambios al Plan Paso a Paso: ¿Se viene el fin del uso de mascarillas? Aton

Posibles cambios al Plan Paso a Paso: ¿Se viene el fin del uso de mascarillas?

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Ministerio de Salud anunciará cambios con relación a las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19, siendo el fin al uso de mascarillas y la exigencia del Pase de Movilidad las que generan mayor interés.

¿Qué se sabe?

Esta mañana, se reunieron en La Moneda los ministros y subsecretarios de las carteras de salud, educación, transporte, Interior, Desarrollo Social, entre otros, con la finalidad de discutir sobre nuevos cambios a las medidas sanitarias. 

De acuerdo a información preliminar, en la reunión se estaría abordando una fase de apertura, y se estaría analizando el fin de la obligatoriedad de los mascarillas, incluso en el transporte público, además de la eliminación del pase de movilidad y los aforos en distintos eventos.

Lo anterior, considerando que los contagios en nuestro país han ido disminuyendo en las últimas semanas. 

Además, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, recientemente indicó que "jamás había estado en una posición tan buena para dar fin a la pandemia. Aún no estamos en esta posición, pero se ve la luz al final de túnel.

¿Qué se ha dicho?

El subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, señaló ayer que "estamos transicionando a un momento en el que estamos saliendo del modo emergencia de respuesta al Covid-19". 

"En este marco, estamos preparando un plan de transición en el que avanzamos a esta nueva fase de la pandemia", añadió.

"Eso implica mirar todas las normativas y medidas que actualmente están vigente para transicionar a un nuevo momento de la pandemia que sea adecuado en términos de medidas proporcionales al riesgo", finalizó la autoridad.

Sin embargo, el ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza, cree que "no es momento para tomar decisiones. Hay que esperar unos días, porque en Fiestas Patrias hemos tenido varios días de asueto. Las estadísticas siempre bajan".

"No apuremos al ministerio de Salud. Dejemos que los expertos fríamente en base a la realidad nos vayan señalando un camino gradual de flexibilidad", argumentó. 

Todo sobre Coronavirus en Chile

Todo sobre Plan Paso a Paso