Presidente de la Corte Suprema demanda a arrendatario por no pago de departamento de Las Condes Aton

Presidente de la Corte Suprema demanda a arrendatario por no pago de departamento de Las Condes

  • Por Boris Bezama y Mario Rosende

Está claro que a todos les pasa, incluso, al mismo presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien debió interponer una demanda por el no pago de arriendo de un departamento ubicado en la comuna de Las Condes.

La acción judicial es en contra de un ciudadano uruguayo e incluye también las cuentas adeudadas por gastos comunes de la propiedad.

El extranjero es de profesión médico y firmó un contrato de arriendo del inmueble perteneciente al presidente del máximo tribunal ante el Notario Público de Santiago, Cosme Fernando Gomila Gatica.

El Código Orgánico de Tribunales establece que debe ser un ministro de la Corte de Apelaciones quien llevará la causa civiles que atañen al presidente de la Corte Suprema y a sus ministros.

“Sin duda que es en beneficio del demandado, que la presente causa sea conocida y fallada por un tribunal de superior jerarquía a los que ordinariamente hubieren sido competentes, para velar por la independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales”, señala la demanda de desahucio y cobro de rentas de arrendamiento y restitución del inmueble del presidente de la Suprema.

El pago por la renta de arrendamiento de Juan Fuentes Belmar debía ser mediante depósito o
transferencia a su cuenta corriente del Banco Santander. Pero ello no ha ocurrido y los pagos solo se han dado en forma intermitente desde julio del año pasado.

En una de las cláusulas del contrato de arrendamiento, se estipuló que la renta se pagaría mensualmente por períodos anticipados correspondiendo a la suma de $ 750.000 mensuales, dentro de los cinco primeros días del mes, con reajustes cada seis meses, conforme a la variación del índice de precios al consumidor IPC.

En otra cláusula, se acordó que el retraso del pago daba derecho al arrendador para cobrar una multa de 0.25 UF por cada día de atraso, hasta la fecha de pago efectivo del total adeudado. Pero, si esto se prolongaba por más de 15 días, “dará derecho a la parte arrendadora para poner término anticipado ipso facto al contrato de arrendamiento, sin más trámite”, reza el contrato.

La demanda asegura que el arrendatario no pagó nueve meses de arriendo, lo que suma un total de 6 millones 375 mil pesos, más los reajustes pactados de acuerdo con el IPC.

El arrendatario tampoco pagó los gastos comunes del edificio donde está el departamento del presidente de la Corte Suprema y por ello adeuda a la “Comunidad Edificio Martin de
Zamora”, la suma de $ 1.921.312.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de