Confirman aplazamiento de reunión para dialogar por el proceso constitucional: Se reagendará la próxima semana Aton

Confirman aplazamiento de reunión para dialogar por el proceso constitucional: Se reagendará la próxima semana

  • Por Aton

¿Qué pasó?

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó la postergación de la reunión agendada para este jueves con los partidos políticos, con el fin de alcanzar un acuerdo por un nuevo proceso constitucional.

La reunión se reagendará la próxima semana y se debe a una de las solicitudes realizadas por la UDI, RN y Evópoli el martes. También pidieron que el Ejecutivo no participe de la instancia y que se revise el peso de los partidos invitados a la reunión conforme a su número de representantes.

Esto, luego de que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asegurara el lunes que los distintos partidos habían alcanzado un acuerdo para que el nuevo proceso se realice con representantes electos, paridad y la participación de un panel de expertos.

Esto provocó el reclamo de Chile Vamos, quienes acusaron a La Moneda de intentar pautear la instancia.

¿Qué dijo Elizalde?

“Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para mañana (jueves). Por una razón muy simple, que el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes son parte de ese diálogo”, dijo Elizalde.

¿Qué dijo Soto?

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), resaltó la importancia de que todos los sectores estén representados en los diálogos por un nuevo proceso constitucional.

"Lo que estamos haciendo con el presidente del Senado es tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados", aseguró Soto.

"Creemos que es muy importante que en momento de conflicto, seamos capaces de poner la pelota al piso y de dar tranquilidad y calma al país, para señalar con certezas que el proceso de diálogos para un nuevo proceso constitucional va a continuar”, cerró.

Leer más de