Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a padres que mataron a su bebé de tres meses: Lactante fue maltratada de manera reiterada

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a 15 y 20 años de cárcel a una pareja que asesinó a su hija de tres meses, en marzo de 2019, en la comuna de Huasco, a través de golpes y maltratos reiterados.

Concretamente, se condenó a Almendra Naomí Urrutia Ferrera, madre de la menor, a la pena única de 20 años de presidio, en calidad de autora de los delitos consumado de parricidio, dos delitos de lesiones simplemente graves y tres delitos de lesiones menos graves.

En tanto, el padre, identificado como Aris Alexander Escobar Venegas, fue sentenciado a 15 años y un día, también por parricidio.

Se determinó, además, que este último deberá purgar 3 años y un día de reclusión, más accesorias legales, como autor del delito consumado de lesiones simplemente graves; y 541 días como autor del delito consumado de lesiones menos graves, más accesorias legales.

Programa terapéutico

Por lo demás, ambos condenados deberán someterse por obligación a un programa terapéutico o de orientación familiar, por el plazo de dos años.

Esto deberá ser cumplido mientras se encuentren en prisión. De lo contrario, deberán hacerlo una vez salgan en libertad.

El tribunal logró acreditar, respecto de la menor, que "su madre Almendra Naomí Urrutia Ferrera y su padre Aris Alexander Escobar Venegas mantuvieron de manera conjunta el cuidado directo, personal y permanente de la lactante durante los 3 meses y 22 días que ella vivió".

Logró establecerse que la menor fue golpeada y maltratada de manera reiterada en el tiempo, resultando con lesiones y fracturas, que desembocaron en lesiones graves e incluso la muerte.

Las múltiples lesiones que la bebé presentó en su cabeza "debieron ocurrir el día 26 de marzo de 2019. Estos golpes le causaron traumatismos cráneos encefálicos y lumbares, que le ocasionaron fractura craneal y muerte cerebral y, luego, su muerte el día 28 de marzo de 2019, en el Hospital Regional de Copiapó, indicándose como causa de muerte un traumatismo cráneo encefálico".

Leer más de