Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric designa a Nicolás Cataldo como subsecretario de Desarrollo Regional

¿Qué pasó?

Este jueves, el Gobierno confirmó que el Presidente Gabriel Boric designó a Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario de Desarrollo Social, luego de su fallido nombramiento en la Subsecretaría del Interior.

Cabe recordar que el pasado martes, en medio del cambio de gabinete, el Mandatario había tomado la decisión de sacar a Cataldo de la Subsecretaría de Educación para que ocupara el mismo cargo en Interior. Pero a raíz de cuestionamientos que surgieron sobre su figura, por una serie de tuits contra Carabineros que realizó en el pasado, no asumió el puesto.

¿Qué informó el Gobierno?

"El Presidente de la República ha decidido aceptar las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

En ese sentido, agradeció "la labor de las personas que dejan su cargo" e informó el nombramiento de Cataldo en Desarrollo Regional, de Gabriel Gaspar (PS) en Defensa, de Gabriel Bosque (PC) en Educación, de Yolanda Pizarro (PPD) en Niñez, de Carolina Pérez (RD) en Patrimonio Cultural y de Claudia Lagos (Inp.) en Educación Parvularia.

Además, precisó que Miguel Crispi se incorporará al equipo de asesores del Presidente Boric, a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales.

¿Quién es Nicolás Cataldo?

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil, siendo parte de la Federación de Estudiantes.

"Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa, desempeñándose en la administración pública, tanto a nivel central como local. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional", detalló el Gobierno.

"Desde marzo de 2022 a la fecha se desempeñó como subsecretario de Educación, desde donde ha articulado el trabajo entre el Gobierno, alcaldes, alcaldesas y jefes de educación de las municipalidades en ámbitos relativos al sistema de financiamiento y traspaso de servicios locales. Además, desde esa cartera, se involucró en el desarrollo de políticas locales y de gestión municipal", agregó.

¿Quién es Gabriel Gaspar?

Según destacó el Ejecutivo, el nuevo subsecretario de Defensa es "es diplomático y abogado de la Universidad de Chile, Máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México".

"Gaspar se ha desempeñado como asesor en Asuntos Internacionales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Subsecretario de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional (2000 - 2006) y Subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile (2014 - 2015). Además, ha sido embajador de Chile en Colombia y Cuba y Embajador en misión especial de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante La Haya", expuso.

¿Quién es Gabriel Bosque?

Bosque, que asumirá como subsecretario de Educación, es profesor de castellano de la Universidad de Talca y magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile.

"Hasta marzo se desempeñaba como Encargado Territorial del Programa de Acceso Inclusivo a la Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile y anteriormente fue director del Liceo Industrial de Nueva Imperial y profesor en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez", recalcó el Gobierno.

¿Quién es Yolanda Pizarro?

La entrante subsecretaria de la Niñez es educadora de párvulos y mediadora familiar, siendo especialista en temas de género, diversidad e inclusión.

"Es magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales y Doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, España", se detalló en el comunicado.

"Pizarro se desempeñó como directora ejecutiva de Promociona Chile, proyecto en alianza con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gobierno Español que permite potenciar la incorporación de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia. Ha trabajado como asesora en los ministerios de Educación, Minería, Economía, Fomento y Turismo; y Mujer y Equidad de Género", añadió.

¿Quién es Carolina Pérez?

El Ejecutivo indicó que la nueva subsecretario del Patrimonio Cultural "es licenciada en Letras y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Participación, Poder y Cambio Social de la Universidad de Sussex, Reino Unido".

"Hasta ahora se desempeñaba como asesora en el Gabinete Presidencial y anteriormente asesoró a integrantes de la Convención Constitucional y el Congreso Nacional. Fue Coordinadora de la Unidad Nacional de Participación Ciudadana de la DIBAM", aseveró.

"Pérez es especialista en temas de participación ciudadana, poder y cambio social, y ha trabajado en coordinación con bibliotecas, museos, archivos y el Consejo de Monumentos Nacionales en diferentes proyectos vinculados a la protección y conservación del patrimonio", agregó.

¿Quién es Claudia Lagos?

La entrante subsecretaria de Educación Parvularia es educadora de párvulos de la Universidad Católica, con magíster en educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, es doctora en educación del Instituto de Educación Universidad ORT de Uruguay.

"Hasta ahora se desempeñaba como Directora de la Unidad Técnica de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Área Formación Continua en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, dependiente del Ministerio de Educación de Chile", recalcó el Ejecutivo.

"Lagos ha trabajado en el sistema educativo chileno desde 1994, como educadora de aula y coordinadora de ciclo en Educación Parvularia, en instituciones con dependencia particular y subvencionada, y hasta hoy se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación Integra", sostuvo.

Leer más de