Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aunque el Gobierno informó el nombramiento de Nicolás Cataldo (PC), no terminó asumiendo

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó poco antes de la ceremonia de Cambio de Gabinete la designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve, sin embargo, finalmente no asumió el cargo

Su nombramiento había generado polémica. Es así como el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó la decisión en sus redes sociales.

¿Qué dijo el Gobierno?

"La Dirección de Prensa de la Presidencia comunica que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de Manuel Monsalve Benavides al cargo de Subsecretario del Interior y ha nombrado en su reemplazo a Nicolás Cataldo Astorga", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Cabe señalar que esto se producía porque Monsalve asumiría como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), lo que finalmente no ocurrió.

¿Qué dijo Kast?

"La eventual designación del militante comunista Nicolás Cataldo a cargo de la Subsecretaría de Interior es un gravísimo error y un peligro para la seguridad de la nación", sentenció Kast en su cuenta de Twitter.

La declaración surge a raíz de una serie de tuits que realizó Cataldo en el pasado contra Carabineros.

¿Quién es Nicolás Cataldo?

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde fue dirigente estudiantil, siendo parte de la Federación de Estudiantes. Además, es militante del Partido Comunista desde 1998.

"Entre los años 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y el estatuto de los Asistentes de la Educación, iniciativas que fueron parte de la Reforma Educacional", informó el Gobierno.

"Desde el 11 de marzo de este año hasta hoy, Nicolás Cataldo se desempeñó como subsecretario de Educación", agregó.