Queman dos buses del Transantiago en Quinta Normal y marcha estudiantil corta el tránsito en el centro de Santiago

Queman dos buses del Transantiago en Quinta Normal y marcha estudiantil corta el tránsito en el centro de Santiago

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, dos buses del Transantiago fueron incendiados, en medio de los incidentes que se han general en los alrededores del Instituto Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Quinta Normal.

Esto se suma a una marcha estudiantil desarrollada en el centro de Santiago, que generó desvíos de tránsito.

Quema de buses

El incendio de los buses de transporte se produjo en la parte trasera del INBA y fue producido por un grupo de encapuchados.

Cuando ocurrió, los vehículos se encontraban en trayecto, y antes de ser quemados los pasajeros pudieron descender.

Carabineros usó el carro lanza agua para controlar la situación, mientras el tránsito debió ser cortado por calle San Pablo.

Por las manifestaciones en el INBA también se encuentra suspendido Santo Domingo al poniente, entre Avenida Matucana y San Enrique.

Conductor lesionado y posible estudiante quemado

"Alrededor de las 10 de la mañana salen los estudiantes del INBA a cortar la calzada, lanzan una gran cantidad de elementos incendiarios, contra de dependencia del Ejército y de personal de Carabineros", señaló el mayor Patricio Garrido, de la Prefectura Central.

"Tenemos información que un alumno habría sido quemado por las mismas bombas molotov que estaban lanzando, información que estamos corroborando", agregó.

Además, detalló que "estos estudiantes habrían quemado el bus, habrían hecho descender al conductor. A uno de los conductores lo lesionaron e hicieron bajar a los pasajeros".

"Al momento no sabemos cómo inició el fuego en los buses. No sabemos si lanzaron bombas molotov o algún líquido acelerante", precisó.

Manifestaciones en Santiago Centro

Por tercer día consecutivo, se están generando manifestaciones en Santiago Centro, específicamente en la Alameda, que han provocado desvíos de tránsito y el actuar de Carabineros.

De acuerdo a la policía uniformada, se trata de una marcha estudiantil, donde algunos asistentes han lanzado fuegos artificiales y objetos contundentes.

Debido a un grupo de personas que está bloqueando el tránsito en el sector de Plaza Italia, el tránsito de buses por Avenida Providencia se encuentra desviado por Manuel Montt, y el de vehículos particulares por Avenida Salvador.

Además, el tránsito de la alameda al oriente está siendo desviado en San Francisco al sur.

Cabe señalar que están convocadas manifestaciones estudiantiles durante gran parte de la jornada. Para conocer la disponibilidad de las estaciones de Metro de Santiago, puedes revisar esta nota.

Leer más de